La figura y proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, inspiró la movilización de las juventudes mexicanas que, durante este domingo de manera simultánea celebraron 59 asambleas informativas en todo el país. Colectivos Jóvenes con Claudia lograron convocaron a nivel nacional a miles de personas que abrazaron con alegría y fiesta a la morenista, y retribuyeron el cariño y el apoyo que ella les ha dado desde su trinchera.
En punto de las 11 horas comenzaron a la vez las concentraciones en colonias, rancherías, cabeceras municipales y las principales ciudades de todos los estados de la república, con las que se evidenció el empuje que Sheinbaum Pardo genera en los jóvenes, así como la esperanza por la continuidad de la Cuarta Transformación que ven en ella, la morenista mejor posicionada para la candidatura de su partido, “la única capaz de encabezarla”, según coincidieron durante sus eventos.
Canciones regionales, bailes típicos, y pancartas mostraron el abanico cultural, la diversidad y la pluralidad que logra concentrar el proyecto de Sheinbaum Pardo. Desde el norte hasta el sur del país sonaba la polka, la cumbia sonidera, trova, rock y música regional de cada uno de los rincones de México, que es la muestra del respaldo que su visión ha consolidado en todo México.
Cabe destacar que en todo el país hubo asambleas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En Oaxaca, al ritmo de La Sandunga, Canción Mixteca, El Venadito y Zapata se queda, más de 7 mil 500 personas confluyeron en dos asambleas para celebrar el avance del proyecto de la Cuarta Transformación que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocer en la jefa de gobierno la única opción para consolidarlo en el 2024. Estuvieron presentes ciudadanos y actores políticos de Morena de las ocho regiones del estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.
En sus 18 sedes, en el estado de Puebla simpatizantes ratificaron su compromiso con el movimiento obradorista. Desde la Región Mixteca, hasta la Sierra Norte, miles de jóvenes poblanos demostraron que, #ConElla, es tiempo de los jóvenes y de las mujeres. Así como en el resto del país, no faltaron los grupos musicales para amenizar la espera de las asambleas. Trova, rock, norteño y, sin falla, la cumbia, fueron algunos de los géneros que se dejaron escuchar.
También en el sur del país, guerrerenses se congregaron en Chilpancingo para apapachar a la morenista como sólo ellos saben: música de “chile frito”, fiesta y zapateado. Morelos tuvo seis concentraciones con la participación de aproximadamente 4 mil 200 personas que con el brinco del chinelo demostraron la euforia por Claudia Sheinbaum.
El norte de México también atendió el llamado: en Nuevo León se reunieron en tres eventos, Chihuahua se sumó en una sola asamblea, Sinaloa no se quedó atrás . El Bajío también se hizo presente con los simpatizantes jaliscienses.
Estas asambleas contaron como actores principales a las y los jóvenes, quienes en micrófono, videos y redes sociales han aceptado el reto de seguir Haciendo Historia logrando que Claudia Sheinbaum sea la abanderada por Morena a la presidencia, señalaron que es la primera mujer en gobernar este país.
Se observó también la participación del PVEM en eventos que organizaron en el municipio de Ciénega de Flores Nuevo León, así como su asistencia a más de 11 eventos en diferentes estados . Por su parte R5 también se sumó a la convocatoria y participación con sus jóvenes en el país.
En estas asambleas se contó con la participación de diputadas, diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, regidores y síndicos, así como liderazgos que dieron vida a la 4ta. Transformación.
Leo