Lucas, un perro que durante siete años formó parte del equipo de binomios caninos encargados de procurar la seguridad de la Cámara de Diputados, se jubiló este jueves en medio de aplausos, porras y juguetes que quienes laboran en San Lázaro le dedicaron para decirle adiós.
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, encabezó la ceremonia de despedida para quien consideró “nuestro amigo Lucas, protector de nuestras vidas”.
Creel Miranda aseguró que, ahora que el canino ha concluido sus labores, será adoptado por una familia que lo resguardará.
Durante sus años en activo, Lucas, entrenado para detectar explosivos, realizó rondines por todo el Palacio Legislativo con el objetivo de descartar la presencia de alguna amenaza.
En su lugar, personal de la Cámara de Diputados ha comenzado con el entrenamiento de Starky, un pastor belga malinois joven que se encaminará a realizar las mismas labores.
“Estamos jubilando a Lucas, que ha brindado seguridad de aquellas circunstancias, amenazas y riesgos donde los sentidos humanos tienen su límite y los caninos no lo tienen y están especializados para poder detectar esos riesgos y amenazas a nuestras vidas”, dijo Creel Miranda.
Previamente, las y los diputados asistieron a la Ceremonia de Izamiento de Bandera, con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera que se celebra cada 24 de febrero.
AM