El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) a efecto de actualizar el listado de enfermedades laborales.
"Tiene por objeto fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades o accidentes que pueden sufrir en ejercicio o con motivo de su trabajo", se lee al inicio del documento.
Un listado que no cambia desde 1970
El titular del Ejecutivo considera indispensable actualizar la lista de 161 enfermedades y 409 incapacidades permanentes que permanecen así desde 1970.
Para dicha actualización se toma en cuenta el progreso y los avances científicos en la medicina del trabajo así como la incursión de sustancias químicas que se van utilizando en el mundo laboral.
También se consideran los efectos causados por factores psicosociales, factores de riesgo ergonómicos, así como agentes biológicos y físicos nocivos.
Sería considerado también el Covid-19
En la actualización destaca la incorporación del Covid-19, trastornos mentales asociados al estrés y ansiedad, también la prevención de enfermedades de abortos repetitivos, la infertilidad y la endometriosis. De esta forma, la lista pasaría de 161 a 194 de enfermedades.
También aborda la tabla de valuación de incapacidades permanentes producto de riesgos de trabajo y cuyo objetivo será otorgar una pensión adicional al salario de la persona, de acuerdo con la pérdida o disminución de su capacidad física. Para ello se incorporan 115 lesiones, por lo que pasaría de 409 a 524.