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Buró de Crédito. ¿Cómo proteger mis datos bancarios de un delito en internet?

Buró de Crédito fue vulnerado recientemente, lo cual alertó sobre las medidas que los internautas deben tomar para proteger sus datos personales y bancarios y así evitar ser víctimas de ataques

Buró de Crédito fue vulnerado recientemente, lo que recordó a los internautas la importancia de proteger su privacidad en internet. Foto: Especial

La reciente confirmación de la filtración de datos confidenciales pertenecientes al Buró de Crédito dejó de manifiesto que, hoy en día, están más presentes que nunca los estafadores quienes utilizan internet para defraudar a millones de personas cada año. Por ello, surge la necesidad de aprender a proteger nuestra información personal y bancaria para evitar ser víctima de fraude cibernético.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los delincuentes aprovechan el desconocimiento de las víctimas para acceder a su información bancaria y así robar su dinero o pagar servicios, de los que no nos damos cuenta hasta que el cargo se ha realizado.

A continuación, en La Razón te explicamos cuáles son las estafas por Internet más comunes y qué consejos seguir de acuerdo con la Condusef para evitarlas:

1.- Correo basura

También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios, que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

¿Cómo evitarlo?

  • Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
  • No des "clic" o abras vínculos sospechosos.
  • Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.

2.- Phishing o suplantación de identidad

En este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, los estafadores obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Sobre el phishing, la Condusef señala que las personas que suelen realizar este tipo de fraudes son hábiles y utilizan tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocupar a la víctima y así evitar que piense bien la situación.

3.- Vishing

En esta forma de estafa que es parecida al phishing, pero se lleva a cabo de manera telefónica, los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente convencen a los usuarios que sus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información.

En ambos casos, para parecer confiables los delincuentes recurren a lo siguiente para engañar y así puedan con tus datos hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar las cuentas.

  • Llega en correos masivos.
  • ​Utilizan la imagen oficial de alguna Institución Financiera.
  • ​Te dicen que hay algo mal con tu cuenta y que requieres actualizar tu información.
  • ​Hay una liga que te dirige al sitio falso.
  • ​Te solicitan tus datos personales y financieros.
  • ​A veces llegan a pedirte los dígitos de tu token.

¿Qué puedo hacer para no caer en el phishing o vishing?

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
  • Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco para corroborar la información.

4.- Pharming

Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Este tipo de estafas suelen mostrar mensajes con leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!.

¿Cómo evito caer en esta estafa?

  • No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
  • Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.

5.- Smishing

En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

¿Qué hacer para evitarlo?

  • La mejor forma de no caer es no acceder en los enlaces que te proporciona ni responder los mensajes.
  • ​En caso de que te llegue un SMS o incluso un WhatsApp bloquea y reporta el número.
  • ​Si por alguna razón consideras que has sido víctima de Smishing, actúa de inmediato y cambia todas tus contraseñas para proteger tu información.

DGM

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