Proceso en EU privilegia obtención de información

Genaro García Luna puede ser testigo protegido: abogados

Penalistas explican que cuando una persona es condenada puede proporcionar datos, siempre que sean útiles; coinciden en que se debe conocer el beneficio por cooperar

Genaro García Luna puede ser testigo protegido: abogados Reuters

Abogados penalistas aseguraron que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sí puede apegarse a una figura jurídica de testigo protegido, aunque es necesario conocer hasta dónde lo permite la legislación de Estados Unidos, ya que el proceso sigue en pie, pues falta la apelación y la sentencia.

En entrevista con La Razón, el abogado penalista Gabriel Regino explicó que, en el proceso penal de Estados Unidos, lo que se privilegia es la obtención de información y por ello una persona que es condenada puede proporcionarla, pero siempre y cuando sea útil y verificable.

“La fiscalía puede tomar diferentes decisiones, como por ejemplo decirle a un juez que se reduzca la condena cuando ésta ya fue impuesta; en este caso aún no está, pues podría tener el beneficio, ya que la persona está colaborando. También se puede decir que se acoge al programa de testigo protegido porque la información es fundamental y extraordinaria”, detalló.

El jurista señaló que hay un caso excepcional en la justicia, que fue el de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, que fue condenado, pero ahora no se sabe en dónde está y por ello se deriva la hipótesis de que es testigo protegido; en el caso de García Luna, también puede aplicar, dijo.

Gabriel Regino expuso que el proceso de apelación y sentencia se va a dar en algunas semanas o meses, pues a pesar de que no se pueden meter con la decisión de culpabilidad del jurado estadounidense, sí pueden hacerlo en caso de que haya una violación al proceso.

Gráfico

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos se ocupa de la salud y la seguridad de los testigos del gobierno y sus dependientes inmediatos, cuyas vidas corren peligro como resultado de su testimonio contra narcotraficantes, terroristas, miembros del crimen organizado y otros delincuentes importantes. Los testigos y sus familias suelen obtener nuevas identidades y financiación para los gastos básicos de subsistencia y la atención médica.

El catedrático de la UNAM Francisco Burgoa coincidió en que García Luna sí puede acogerse como testigo protegido, aunque aclaró que es necesario conocer hasta dónde puede hacerlo.

“Considero que sí podría optar por ello, pero el tema es hasta dónde va querer admitir culpabilidad, ya que hasta el momento no ha querido aceptarlo. Falta el tema de la sentencia y una posible apelación; es un proceso muy dudoso que hasta el momento se lleva a cabo”, dijo.

Señaló que se debe conocer cuál es el beneficio por cooperar, pero siempre y cuando la información sea fidedigna, porque en muchas ocasiones se dan declaraciones falsas sólo “por salvar el pellejo”.