Sí. Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en México y recientemente declarado culpable por mantener nexos con el narcotráfico -entre otros delitos- podría apegarse a la figura jurídica del testigo protegido luego de su juicio en Nueva York, en Estados Unidos.
Aunque habrá que esperar la apelación y la sentencia, abogados penalistas consultados por La Razón, indicaron que García Luna podría ser testigo protegido. En este sentido, habría que conocer hasta dónde lo permite la legislación estadounidense ya que el proceso sigue en pie. Pero... ¿Qué es un testigo protegido? ¿Cuál es la problemática que se presenta en un caso cuando alguien es catalogado como testigo protegido? Aquí te lo explicamos.
¿Qué es un testigo protegido?
Un testigo protegido es el que interviene en un proceso penal, prestando declaración sobre los hechos presuntamente criminales "investigados sin que los datos sobre su identidad o su imagen sean revelados, aunque también pueden acordarse otras medidas legales de protección", según refieren diversos abogados o despachos jurídicos.
La UNAM indica que uno de los principios básicos del programa de testigos protegidos "es que la persona que se adhiera debe ser delincuente, o en algunos casos estar en el medio delincuencial directa o indirectamente (parejas sentimentales) o estar cerca del lugar de comisión de un crimen (testigo o vecino de casa de seguridad)".
La propia casa de estudios refiere que "en términos reales, esta figura es un esquema directamente proporcional con el sistema de justicia prevaleciente, es decir, con muchas interrogantes, lagunas, que es manejado al antojo de quien lo llega a utilizar y, sobre todo, sin resultados contundentes".
Problemática con un principio de contradicción
¿Por qué resulta problemático el uso de testigos protegidos? Aludiendo a que en un procedimiento penal tiene gran importancia el principio de contradicción, el cual implica que la defensa tiene derecho a hacer cuestionamientos que correspondan a los testigos y a confrontar su versión de los hechos, la identificación del testigo es necesaria.
¿Por qué? Porque así se conoce "si existe alguna enemistad y hostilidad con el acusado, o incluso alguna patología que permita cuestionar su credibilidad, fiabilidad o imparcialidad. Es necesaria también para que la defensa pueda cuestionar la propia condición de quien declara", indican abogados especialistas en despachos jurídicos digitales.
En caso de GGL, la información debería ser fundamental
Gabriel Regino, abogado penalista consultado por La Razón, dijo que para que Genaro García Luna sea considerado como testigo protegido, tiene que proporcionar información que sea sumamente valiosa.
"La fiscalía puede tomar diferentes decisiones, como por ejemplo, decirle a un juez que se reduzca la condena cuando ésta ya fue impuesta; en este caso aún no está, pues podría tener el beneficio, ya que la persona está colaborando. También se puede decir que se acoge al programa de testigo protegido porque la información es fundamental y extraordinaria", sentenció.