L uego de casi un año de ausencia, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reapareció en las oficinas de la dependencia, para recibir al presidente entrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), Víctor Olea.
La institución dio a conocer que en el encuentro también estuvo Javier Cremades, presidente de World Jurist Association, así como miembros del Consejo Directivo de esa asociación, quienes lo invitaron a su siguiente asamblea, en la que será reconocido el trabajo que se ha hecho en la vida jurídica de nuestro país.
La última vez que Gertz Manero acudió a un evento público fue el pasado 17 de marzo del 2022, luego de comparecer a puerta cerrada en el Senado.
Su reaparición se dio luego de diversas incógnitas por su estado de salud, pues fue intervenido quirúrgicamente en la espalda. Incluso, el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de defender su gestión, de las críticas que en su momento hizo la oposición. “Hubo mucha especulación. Él se hizo una intervención quirúrgica en la espalda, una infiltración”, comentó el 23 de enero.
La ausencia del fiscal general se hizo más notoria durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, debido a que los diferentes secretarios de Estado y funcionarios de México, EU y Canadá se reunieron para abordar diversos temas, algunos relacionados con la seguridad y la migración, pero Gertz Manero no estuvo presente, a pesar de que en la comitiva mexicana estuvieron todos los funcionarios federales.
En su ausencia se detuvo también al narcotraficante Ovidio Guzmán López, El Ratón, que tras un fuerte operativo en Sinaloa se logró su traslado a la Ciudad de México y su posterior reclusión en el penal de máxima seguridad de Almoloya, Estado de México. En este caso, también hubo cuestionamientos en la opinión pública sobre la ausencia de Alejandro Gertz, dado su carácter de abogado de la nación y ante la importancia de conocerse los cargos que la FGR levantaría en contra del presunto capo de las drogas.
Hasta ahora, tampoco ha hecho algún señalamiento ante la dilatada extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, ni el proceso que se lleva a cabo, debido a que ha sido el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien ha tenido que viajar a Israel a tratar de arreglar dicho traslado, por presiones y denuncias de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Incluso no se ha visto en reuniones con los padres de los 43, a pesar de que han exigido su presencia, pues falta por explicar —de acuerdo con los padres— la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de presuntos implicados en el caso y el involucramiento de la Fiscalía.
Desde que se inició el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hasta su término, el fiscal tampoco ha dado declaraciones.
En diciembre del 2022 se dio a conocer que Gertz Manero habría ingresado de urgencia a un hospital de Baltimore, Estados Unidos, supuestamente para recibir tratamiento oncológico por un cáncer de próstata, pero hasta el momento ese padecimiento no ha sido confirmado ni negado.
Ayer, en su regreso a la vida pública, Gertz Manero felicitó a Víctor Olea Peláez, nuevo presidente de la BMA.