Sobre la resolución de un Juez federal sobre el proceso de Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, la Fiscalía General de la República informó que interpondrá una queja y procederá penalmente como corresponda.
Un juez absolvió este viernes a Rosario Robles Berlanga del proceso en su contra por el presunto desvío millonario cuando fue titular de Sedesol y Sedatu durante el gobierno del expresidente priista Enrique Peña Nieto, en el caso conocido como la "Estafa Maestra".
A través de un comunicado , la Fiscalía explicó que la decisión del Juez Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, contraviene el criterio que ya habían adoptado los Jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González, en el sentido de que “cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra”.
En el caso de Robles Berlanga, aclaró que “la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, aclara que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”.
La Fiscalía indicó que ese mismo artículo establece que: “Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.
Agregó que en el proceso que enfrentaba Rosario Robles el juez federal del Reclusorio Sur determinó sobreseer el caso, con lo que actúa en contra de la ley y en contra de las constancias de autos que motivaron no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente.
Síguenos también en Google News
Leo