Luego de que se diera a conocer un segundo presunto plagio cometido por Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para obtener el grado de doctora en la Universidad Anáhuac, la institución respondió que pasados los tres años no se puede cuestionar.
Esta mañana, el diario El País reveló que 46 por ciento del proyecto por el que obtuvo grado de doctora tiene fragmentos de proyectos de otros 12 autores mexicanos y hasta españoles.
La Universidad Anáhuac respondió que como institución académica se rige por sus reglamentos internos y el marco jurídico mexicano e internacional relativo a la integridad académica.
La correspondiente Facultad de Derecho señaló que los sinodales y el revisor de tesis consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral.
Argumentó que hoy cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que pueden presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, pero que en 2009 -año en que la ministra presentó su proyecto- no contaba con ello.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, explicó.
Derivado de ello, señaló que las instituciones de educación superior deben reflexionar sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica.
Síguenos también en Google News
Leo