90 mil migrantes irregulares

Ingresan a Chiapas 3 mil viajeros cada día, alertan

Eunice Rendón señaló que miles de migrantes se quedan varados en la frontera sur de México

Rescatan a 386 migrantes en Chiapas.
Rescatan a 386 migrantes en Chiapas. Foto: Especial

La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón aseguró que mensualmente ingresan a Chiapas 90 mil migrantes irregulares, lo que significa que en promedio son 3 mil diarios, muy por debajo de los 300 que señalan las organizaciones civiles.

“Cada mes cruzan la frontera sur de México 90 mil migrantes, lo que significa que cerca del 90 por ciento de los indocumentados que llegan al límite con Estados Unidos pasan por dicha zona. Esto convierte al estado de Chiapas en uno de los mayores pasos migratorios del mundo”, destacó.

A través de sus redes, Eunice Rendón señaló que miles de migrantes se quedan varados en la frontera sur de Méxicoy algunos deben esperar para que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) procese sus solicitudes de asilo o a que el Instituto Nacional de Migración (INM) complete sus trámites.

Agregó que la región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Detalló que también el año pasado, según datos de la Comar, México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131mil 448 casos.

Organizaciones como Pueblo sin Fronteras o el Centro de Dignificación Humana han alertado sobre la grave crisis humana que se vie en este estado, debido que los migrantes deben esperar más de tres meses para que se agilicen los trámites de regularización, para que las personas puedan salir del estado y avanzar hacia Estados Unidos.

Apenas el 20 de febrero, el presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, indicó que Chiapas es un infierno para las personas que lo recorren, debido a que no hay atención y los procesos son muy tardados.

“Nuestros hermanos y hermanas migrantes Latinos y Caribeños en la ciudad infierno de Tapachula, Chiapas México. Ellos no tienen ningún ayuda de gobierno”, compartió ese día.