A lo largo de la historia, la Bandera de México se ha convertido en el principal emblema cívico que ha logrado la unidad de todos los mexicanos, por encima de intereses políticos o culturales, aseveró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al celebrar el Día de la Bandera en el Campo Marte.
“Nuestra bandera ha conseguido en el transcurso del tiempo ser el emblema cívico de unidad más respetado por todas y por todos, está por encima de banderías partidistas y otros intereses particulares o de grupos por legítimos o poderosos que sean; por eso hoy que aun siendo diversos distintos, en lo cultural en lo político y en lo social nos reconocemos los mexicanos en nuestra bandera, porque ella representa esclarecida y eterna, la grandeza de nuestra patria”, destacó el mandatario.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Aniversario 200 del Colegio Militar
En el evento, participaron los representantes del poder legislativo, Santiago Creel de la Cámara de diputados y Alejandro Armenta del Senado, quienes entregaron sendas placas conmemorativas por el 200 aniversario de la creación del Heróico Colegio Militar.
Llamó la atención la presencia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien regresa a la actividad pública luego de una convalecencia debido a una operación en la columna vertebral, y la ausencia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, en su lugar asistió el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Un repaso por la historia de la Bandera de México
El mandatario hizo un largo recuento de la historia de la bandera nacional que incluyó desde su origen prehispánico, pasando por el periodo colonial, en que fue la única ocasión que se prohibió el uso del escudo nacional por considerarlo un símbolo de idolatría.
“Solo un virrey, en 1642 alegó que el escudo mexicano que el escudo mexicano era un símbolo de idolatría, y ordenó que fuera sustituido por imágenes religiosas; no obstante, a la postre siguió prevaleciendo el escudo indígena, el cual termina por reafirmarse con la aparición en el siglo XVII de la Virgen de Guadalupe, cuyas primeras imágenes la colocan sostenida por un águila posada en un nopal”, recordó el presidente.
Luego hizo un recorrido del periodo independentista, el primer imperio y la primera República, la época de la Reforma y la Revolución, hasta nuestros días. Finalmente recordó que nuestra bandera fue mancillada y recordó que en un mundial cambiaron el escudo de la bandera por un balón, o durante el sexenio de Vicente Fox, que se mutiló el escudo y se le conoció como “el águila mocha”, dijo López Obrador.
LA.