Tras la decisión de Perú de retirar definitivamente a su embajador en México, Gerardo Manuel Talavera Espinar, el gobierno mexicano lamentó la reducción de las relaciones diplomáticas al nivel de Encargado de Negocios.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México llamó a mantener comunicación diplomática y no cerrar la puerta al diálogo, en beneficio de los pueblos latinoaméricanos.
México "mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre los países y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú", apunta el pronunciamiento de la SRE.
Sobre la situación que atraviesa la nación andina, el Gobierno de México "hace votos" para que alcancen un "acuerdo democrático" ante la crisis desatada luego de que el expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de Perú, aunque fue fetenido y posteriormente encarcelado.
Lo anterior provocó una serie de violentas protestas en contra del actual gobierno y en demanda de nuevas elecciones generales para elegir a un nuevo presidente y la renovación del Congreso.
Cabe recordar que este viernes, la presidenta Dina Boluarte decidió retirar su embajador en México en respuesta a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de "injerencia en asuntos internos".
En la conferencia matutina del pasado viernes, López Obrador calificó la presidencia de Boluarte como “espuria”, tras asegurar que 90 por ciento de los diputados la rechazan.
cehr