Con liderazgo del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, la asociación México Justo, dijo que se trata de una “burla a la nación lo que la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, está evadiendo”, esto, tras los supuesto plagios en que Esquivel Mossa ha incurrido.
“Es una burla para todas y todos los mexicanos, que después de todo lo ocurrido y conocido por la ministra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se haya pronunciado ya al respecto para exigir su renuncia, que tampoco lo haya hecho hasta el momento el Senado de la República y que, por si esto no fuera poco, se le intente callar a la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo en un pronunciamiento firmado por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo y sobrino de Góngora Pimentel.
El documento también agrega la exigencia para que Esquivel Mossa “sea removida de su cargo, que tiene base legal en el artículo 95 de la Constitución, donde se establece que los ministros de la SCJN deben ser personas que hayan ejercido el derecho con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, y competencia profesional”.
Asimismo, en su petición, reiteran que, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, no cuenta con los requisitos constitucionales y “no debería ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Otros actores políticos que han señalado a Esquivel, son Kenia López Rabadán, senadora del PAN, quien el 25 de febrero acusó a la ministra de “traición a México”.
En tanto Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y Previsión Social de México, se lanzó en contra de la Universidad Anáhuac, la institución educativa en la que Esquivel obtuvo el doctorado.