El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es tiempo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionó si vetaría el Plan B de la Reforma Electoral.
No obstante, consideró que la ruta más viable es la de los tribunales, a los que el órgano electoral recurrirá para que salven a la democracia.
“El tiempo del Ejecutivo ahí está y a lo mejor veta la reforma, no lo sé, la observa, no lo sé, no lo crea. El tiempo es el tiempo de los tribunales, a ellos recurriremos y ellos van a salvar a la democracia y a la estructura del servicio profesional, incluyendo las plazas que hoy estamos designando”Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Y agregó: “Ahora lo que pretende el así llamado Plan B es negarle al INE y al Tribunal Electoral la facultad de interpretación, vamos a ver qué dice la Suprema Corte de Justicia, que tendrá que interpretar si lo que hizo el legislativo es acorde a la Constitución o no, pero mientras sigamos viviendo en una democracia constitucional será la Corte la que tendrá la última palabra y la que eventualmente corregirá los excesos de un poder que trasciende los límites que le establece la Constitución”.
cehr