El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que la salud mental es uno de los más grandes retos para el sistema sanitario mexicano, pues, señaló, las enfermedades mentales aumentaron durante los últimos tres años, a raíz de la pandemia de COVID-19.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos por el fin de año académico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, el secretario de Salud resaltó la labor de 93 egresados y les pidió aplicar sus conocimientos para enfrentar los “grandes retos relacionados con las enfermedades neurológicas”, como se recoge en un comunicado.
Particularmente, destacó que estos retos se vinculan con “estigma y segregación social a quienes las padecen; además, representan un problema de salud pública con repercusiones en lo personal, familiar, social, laboral y económico”.
Por ello, Alcocer Varela destacó que existe una necesidad de fortalecer el pre y posgrado en neurología, “para la eficaz y eficiente atención de enfermedades mentales que aquejan a la población, ya que aumentaron como consecuencia de la pandemia”.
Finalmente, el secretario de Salud destacó la labor de los egresados del INNN, quienes, dijo, son una generación “especial e histórica”, pues haber estudiado en medio de la pandemia de COVID-19 “los puso a prueba y enseñó a ver la vida desde otra perspectiva”.
AM