La modalidad 40 es un programa por el que se están interesando cada vez más, sobre todo aquellos que cotizan con el Instituto Mexicano del Seguro Social desde antes del 1 de julio de 1997.
Su objetivo es que cada derechohabiente realice las aportaciones voluntarias que necesite para mejorar su salario, así como el número de semanas cotizadas ante el IMSS.
Primero, ¿qué es Modalidad 40?
Es un programa que sólo beneficia a trabajadores que cotizan con el IMSS desde antes del 1 de julio de 1997. El trámite lo inician cuando ya fueron dados de baja por sus patrones y aún con eso tienen la posibilidad de seguir cotizando para su pensión.
¿Cuáles son los requisitos para aspirar a pensión en Modalidad 40?
De acuerdo a la Ley del Seguro Social, aquellos trabajadores que aspiren a una pensión bajo la Ley del 73, podrían tener la posibilidad de hacerlo con base en el programa de Modalidad 40.
- Tu empleador debe darte de baja ante el registro laboral del IMSS
- Deberás cumplir mensualmente con las aportaciones voluntarias que tú mismo hayas escogido dentro del rango que te haya ofrecido el instituto
- La mejor edad, según los expertos, para darte de alta en la Modalidad 40 es a los 55 años de edad.
- Contar, por lo menos, con mil 500 semanas cotizadas
Para esto, deberás tomar en cuenta algunas recomendaciones:
- Hacer un análisis detallado de tu caso particular
- Acércate a un asesor certificado
- También puedes acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda para que te asesoren
- Si tu salario es muy alto, tal vez no te convenga esta modalidad, ya que de todas manera estarías alcanzando una pensión muy aceptable.