El plátano no está más en la lista de productos de la canasta básica en México. Así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en la tradicional mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayudar a la economía de los y las mexicanas, es el objetivo de la salida del plátano de la canasta básica; será reemplazado por la piña, en esta clasificación de 24 productos.
¿Por qué sacan al plátano de la canasta básica?
La Profeco informó que la salida del plátano de la canasta básica se debe a la estacionalidad y la escasez de la fruta, provocando que registre precios altos a la venta.
Supermercados que fueron consultados por La Razón, registran los siguientes precios en el kilo de plátano Chiapas:
- Chedraui: 27 pesos
- Bodega Aurrerá: 28.90 pesos
- Walmart: 24.90 pesos
Recientemente el INEGI informó que la inflación repuntó en enero en 7.91 por ciento la tasa anual, lo que contribuyó al aumento de precios de productos básicos como el pollo, con un aumento del 1.62 por ciento; el limón, con 16.15 por ciento y el plátano, con 17.15 por ciento.
La piña sustituye al plátano en la canasta básica
"A lo largo del año, México tiene una gran disponibilidad de frutas, hay que cambiarlas para tener esas vitaminas y proteínas de una fuente que esté económica por ser abundante y de producción nacional", explicó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.
Será la piña la que sustituya al plátano en la canasta básica, ya que no sólo tiene un mejor precio sino que también tiene mayor disponibilidad a nivel nacional. En este sentido, se dio a conocer la lista de las frutas de temporada que pueden ser consideradas por los consumidores, no sólo por sus nutrientes, sino por sus precios.
- Fresa
- Limón
- Mango
- Melón
- Papaya
- Tamarindo
- Naranja
- Guanabana
- Manzana
- Piña
- Tamarindo
- Pera
- Sandía