La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer los detalles de la ubicación de la nueva planta de Tesla en México.
Fuentes de la cancillería señalaron que "mañana se va a informar. No podemos decir nada porque es el acuerdo con la empresa".
López Obrador y el magnate sostuvieron ayer por la mañana una videoconferencia para afinar los detalles de la instalación de la compañía de autos eléctricos en México, con lo cual se ratifica el compromiso de inversión de la planta automotriz.
El Ejecutivo ha mencionado insistentemente en que la planta debe establecerse en una entidad que garantice el abasto de agua y servicios, no sólo para la planta de manufactura, sino para los empleados, después del interés mostrado por Nuevo León, una entidad que ha presentado problemas de falta de líquido.
Incluso, el viernes pasado López Obrador advirtió que no se entregaría el permiso de instalación y apertura para la compañía, si el estado que elige no cuenta con esas capacidades.
Ayer, alrededor del mediodía, comenzaron a circular versiones de una supuesta ruptura en las negociaciones entre el Presidente y Musk, e incluso circuló la versión de que la inversión, calculada en 10 mil 500 millones de dólares, se iría a Austin, Texas, ante la negativa del mandatario para que se quede en el norte del país.
Luego se difundió la idea de que Tesla había aceptado quedarse en México, pero su ubicación todavía es un misterio.
Fuentes de la SRE confirmaron que este martes el Presidente dará a conocer los detalles de la ubicación de la nueva planta durante su conferencia matutina.Hasta el cierre de esta edición, la Presidencia de la República no había informado nada sobre la negociación.
Se mencionó, de manera extraoficial, que a la conferencia entre López Obrador y Musk se unió el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo cual tampoco fue corroborado por alguna de las partes.
Más tarde, el mandatario estatal presumió en Twitter los logros de su primer año de gobierno, en el que se rompieron récords en inversión y creación de empleos.
“En nuestro primer año de Gobierno rompimos todos los récords económicos en nuestro estado. Y este 2023, no dejaremos de trabajar para que NL siga ascendiendo”, escribió, lo que acompañó con una infografía que destaca que “durante 2022 rompimos récord en inversión extranjera, 119 proyectos, 66 mil 838 empleos, cuatro mil 397 millones de dólares, 9.2 por ciento más capital que en 2021”.
En una segunda publicación, García convocó a los ciudadanos a mantener el ánimo porque, prometió, seguirán rompiendo récords en materia económica.
Un total de 14 estados buscan tener la planta: NL, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Durango y Veracruz.
Síguenos también en Google News
Leo