Será gigaplanta, la más grande del mundo

Al final se quedan 5 mmdd de Tesla en NL; lo celebran AMLO y Samuel

Terminan 14 meses de pugna para definir sede de fabricante de autos eléctricos; acuerdo con Elon Musk, buenas noticias, señala Ejecutivo; planta va a Santa Catarina; invitan a gobernador a presentación; “ganamos todos”, dice; Ebrard felicita a su equipo; IP ve beneficio para más entidades

La empresa Tesla tiene reconocimiento internacional. Foto: Especial.

Luego de 14 meses de negociaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Tesla se quedará en Nuevo León, como lo tenía previsto su dueño, Elon Musk, con la instalación en Monterrey de lo que el gobernador Samuel García mencionó como una gigaplanta, para la cual se invertirán cinco mil millones de dólares.

“Van bien las cosas. Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, dio a conocer.

Durante la última semana, habló en dos ocasiones con el presidente de Tesla, Elon Musk, ambas por videoconferencia.

Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar la escasez de agua
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Informo al pueblo de México que hablé con el señor Elon Musk en dos ocasiones por videoconferencias: el viernes por la noche, desde Chetumal, y ayer por la mañana, y él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas, que se van a ir dando a conocer a partir de mañana (hoy)”, reveló.

López Obrador se había opuesto a que la inversión de esta compañía llegara a Nuevo León. Incluso, el pasado viernes, antes de hablar con Musk, dijo que le negaría los permisos de instalación si persistía en su intención de ubicarse en el municipio de Santa Catarina, conurbado a la ciudad de Monterrey.

“Si no hay agua, no habría posibilidad. Sencillamente no se entregan permisos para eso, no es factible”, dijo el pasado 24 de febrero.

Aunque ayer no quiso abundar en los detalles, porque hoy se hará el anuncio oficial por parte de la empresa, el Presidente reconoció que “va a significar una inversión considerable y muchos, muchos empleos”.

López Obrador reconoció la disposición de Musk para atender la preocupación gubernamental por la falta de agua en el lugar y dio a conocer el primer acuerdo alcanzado con la compañía en la materia.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso, que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles”, señaló el mandatario.

Explicó que no sólo persiste la preocupación por el crecimiento poblacional que ha tenido la zona metropolitana de Monterrey, que significa el doble de la media nacional. Este crecimiento implica retos para mantener los suministros de agua y otros servicios que demanda la población que se asentará en esos sitios para trabajar en la planta de manufactura.

Quiero agradecerle al Presidente, a Marcelo Ebrard y a todos los que colaboraron y construyeron para que se diera este gran proyecto
Samuel García, Gobernador de Nuevo León

Elon Musk instalará la planta más grande del mundo en fabricación de automóviles eléctricos, con una inversión de cinco mil millones de dólares, subrayó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado. Esa cantidad representa alrededor de 93 mil 500 millones de pesos, la mitad de los recursos que destinará México a la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante este año.

El gobernador Samuel García aseguró que la instalación de Tesla en Nuevo León será la “gigaplanta” más grande del mundo.

Por la mañana, minutos después del anuncio del Presidente, el mandatario estatal afirmó en redes sociales que con esta decisión “ganó México y ganó Nuevo León”.

Samuel García participará hoy en el Investor Day en Texas, invitado por Elon Musk, donde mostrarán el desarrollo de la planta de Tesla en Nuevo León.

“¿Qué sigue? Pues nos vamos a Austin hoy (ayer) en la noche. Estamos muy contentos de que Elon Musk nos invitó al Investor Day, que empieza mañana (hoy) a las 11 de la mañana, y ya me dijeron que van a mostrar un render de cómo quedaría la gigafactory más grande del mundo en Santa Catarina”, refirió ayer.

También agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard su “tino” y acompañamiento para consolidar este proyecto.

“Quiero agradecerle al Presidente, a Marcelo Ebrard y a todos los que colaboraron y construyeron para que se diera este gran proyecto, esta gran inversión que será histórica. A todos, muchas gracias. Sí queremos arrancar lo más pronto posible. Depende de la empresa, pero haremos todo para que sea muy rápido”, abundó.

Celebran empresarios arribo de Tesla al país

El sector empresarial del país se congratuló por la llegada de Tesla a territorio mexicano, pero aseguró que “destrabar” el conflicto con Estados Unidos en materia energética podrían llegar inversiones superiores a los 35 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED).

Asimismo, la American Society of Mexico, en voz de su presidente, Larry Rubin, aseguró que en reuniones que sostuvo con la armadora recomendaron al país como destino de las inversiones, pese a “retrocesos y retos” que se han registrado en los últimos años.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que es fundamental “destrabar” el conflicto en materia energética entre México y Estados Unidos en el marco del T-MEC para que continúen arribando inversiones como la de Tesla.

Detalló que el nearshoring “es una gran oportunidad para la inversión de nuestro país. La decisión del gobierno de Estados Unidos de hacer una fuerte inversión de semiconductores y tener cerca esta producción abre una gran oportunidad para México que tenemos que aprovechar”.

Medina Mora confió en que llegará más inversión y México debe estar listo para recibirlas en todos los ámbitos, porque insistió en que algunas inversiones se han detenido por la diferencia en materia energética con Estados Unidos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, expuso que el ecosistema de Tesla alcanza para beneficiar a otras inversiones en diferentes entidades de la República, pero acotó que desde el CCE se estará pugnando por privilegiar al sureste del país.

“El ecosistema de Tesla alcanza para poner muchas plantas en diferentes partes y estamos insistiendo en que nos llevemos algo en el sur-sureste del país. Seguramente lo van a hacer porque el ecosistema es bastante grande”, destacó.

Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, destacó que una parte importante para que las empresas lleguen a México es el cuidado del medio ambiente y el correcto aprovechamiento del agua, por lo que Tesla tendrá que analizar con los gobiernos federal y estatal cuáles son las medidas adecuadas para cumplir con ese requisito.

Afirmó que con la llegada de la empresa miles de familias se verán beneficiadas, porque generará miles de empleos y detonará desarrollo económico.

Por su parte, Rubin reveló que puso sobre la mesa de los altos ejecutivos de Tesla las bondades económicas de México y de cómo el país se convirtió en un gran destino de inversión, “a pesar de los retrocesos y retos vividos por su economía”.

“Tuvimos varias conversaciones con altos ejecutivos de Tesla, inclusive en el mismo estado de Texas visitamos sus oficinas. Les comentamos que México sigue siendo un destino importante para inversión, a pesar de los retos y de algunos retrocesos”, indicó.

Cuestionado, respecto a la decisión de Tesla de invertir en el país, dijo que tratar de imponerle decisiones que le tocan a la empresa, como su localización pudo haber puesto en riesgo la inversión.

“Hemos visto y lo escuchamos de Tesla que se le trató en una instancia de forzar para que fueran a otro lado del país a destinar su inversión, y eso no manda una señal adecuada”, subrayó Rubin.

PAN reconoce llegada de armadora

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, criticó la política económica del Gobierno federal, pues aseveró que mientras se gasta en la refinería Dos Bocas el mundo se encuentra en la producción de energías alternativas. Sin embargo, a través de sus redes sociales celebró la llegada de la empresa Tesla a Monterrey, Nuevo León.

“Mientras Andrés Manel López Obrador y Morena miran al pasado despilfarrando el dinero en una refinería que no será redituable, el mundo ve hacia el futuro invirtiendo en la producción de autos eléctricos. Muy mal el gobierno de México y muy bien Tesla que a pesar de eso venga a invertir”, destacó el líder del blanquiazul.

Lo anterior luego de que se dio a conocer la decisión de construir la planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina, luego de que el mismo Presidente dijera que no se podía por el consumo tan alto de agua que habría, sin embargo, también dijo que se comprometió el dueño, Elon Musk a que se utilice agua tratada.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ,manifestó que la llegada de Tesla a México fue, en parte, gracias a la labor de la dependencia, e hizo un reconocimiento a su equipo, que trabajó por cerca de año y medio para que se concretara la inversión de la automotriz.

“Ahora que se ha dado a conocer la buena noticia de la inversión de Tesla en México por el Presidente López Obrador, es de justicia reconocer la enorme labor de Martha Delgado, Iker Jiménez y Margarita Alcántara para lograrlo, fructificó una paciente labor de 14 meses, ¡felicidades!”, escribió en sus redes sociales.

El canciller también agradeció y felicitó la exitosa negociación del Presidente para que la inversión multimillonaria de Tesla se instale en nuestro país.

“Felicito al Presidente López Obrador por la exitosa negociación con Tesla que garantiza gran inversión con cuidado del agua. Presencié su brillante y exitosa operación en favor de México. Elon Musk mostró su gran estatura, de agradecerse también a Rohan Patel”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Peso “se alegra” por llegada de Tesla y concluye febrero en mejor nivel

El tipo de cambio cerró la última sesión de febrero con una apreciación que lo ubicó en 18.2821 pesos por dólar, nivel no visto desde el 19 de abril del 2018, luego de

que se confirmara que la inversión de Tesla se quedaría en México tras las conversaciones entre Elon Musk y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, con el último dato de febrero, se puede observar que el peso fue la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, sumando dos meses en el terreno de ganancia, acumulando una apreciación de 6.17 por ciento o un peso con 20 centavos y siendo también la divisa más apreciada en lo que va del 2023.

Siller comentó que la expectativa de crecimiento futuro de las exportaciones, es un factor que incidió en la apreciación del peso. Esto luego de que el Presidente de México confirmó que la automotriz Tesla hará una inversión en Nuevo León, lo que implica flujos de inversión extranjera directa y crecimiento de las exportaciones en el largo plazo.

“Se espera que la empresa ofrezca más detalles sobre la inversión el 1 de marzo. El mínimo del año de 18.2821 pesos por dólar, se alcanzó en las horas posteriores a la confirmación de la inversión”, dijo.

FGR

Temas: