Con más presencialidad de la que se registra cuando se trata de discutir iniciativas, diputados se trenzaron en un nuevo choque, en el que dedicaron más de dos horas a confrontarse por tercera ocasión en sólo una semana, a partir de los cargos de narcotráfico por los que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos.
Fue una encendida guerra de mantas y cúmulos de pancartas, en medio de la cual resonaron sobre el PAN los gritos insistentes de morenistas, ecologistas y petistas: “¡Acción narcótica!”, “¡Coca, hierro y ron, sigue Calderón!”, “¡ABC!” y “¿Dónde está Margarita?”, pregunta esta última que formularon, luego de dos sesiones en las que la diputada y esposa del expresidente Felipe Calderón se ha ausentado.
El petista Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna para arremeter contra Acción Nacional y contra la marcha de este domingo en defensa del INE, mientras sus compañeros lo acompañaban con la primera manta del día: una fotografía de García Luna y el expresidente Felipe Calderón, junto a la frase "¡Culpables!"
Marcelino Castañeda, del PRD, subió solo para criticar a la actual administración por celebrar la justicia que hizo otro país, mientras en México, dijo, 30 de las 32 entidades federativas tienen una alta operación del crimen organizado en sus territorios.
“La política de abrazos al narcotráfico y la hoy llamada cómoda política ‘que lo juzgue Estados Unidos’, porque este gobierno solo otorga abrazos, le faltan hue*** para hacerlo. Ha sumergido a nuestro país en un ambiente violento y en una inseguridad total”, exclamó a gritos.
Mientras las rechiflas volaban de un lado a otro, Castañeda Navarrete continuó con su discurso, en el que afirmó que el único error de García Luna fue no haberse sumado a la “cuarta narco transformación”, pues de haberlo hecho se habría convertido en gobernador, fiscal o dirigente de Morena y hoy, en tribuna, “no faltaría un payaso que subiría y diría ‘¡Larga vida a García Luna’”, dijo.
La emecista Ivonne Ortega intentó hacer un llamado a la paz que pasó de largo para el resto de los grupos parlamentarios, quienes, en lugar de atender el mensaje en el que les insistía en que con carteles y gritos no se mejoraría la seguridad del país, continuaban organizándose para ver quiénes sostendrían las demás mantas en las subsecuentes intervenciones.
Cuando el pevemista Jorge Luis Llaven cuestionaba el desconocimiento que Calderón Hinojosa ha manifestado sobre las actividades ilícitas de quien fue su titular de Seguridad, el panista Santiago Torreblanca caminó entre las curules con la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador saludando a la madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Luego llegó el turno del PAN. Vestidos con camisetas rosas y la segunda manta del día, en voz de la diputada María Josefina Gamboa Torales, optaron por arrancar con la marcha del domingo y luego retomar la embestida contra Morena, partido al que acusaron de tener presuntos nexos con criminales.
“Retomo las palabras de Anabel Hernández. La Ciudad de México, en épocas de Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la bodega de cocaína más grande del país”, concluyó Gamboa Torales, tras reproducir un audio de la periodista,
Andrea Chávez solicitó una moción, la cual utilizó para revirar contra la panista y recordar que en 2015 atropelló a una persona —que sí perdió la vida— y “pretendió salir impune utilizando su fuero constitucional”.
La confrontación se concentró entre panistas y morenistas. El albiazul Elías Lixa Abimerhi gritó a los guindas que por gente como ellos “le ponen instrucciones al shampoo”.
Finalmente llegó el turno de Morena, que durante más de media hora sostuvo la tercera pancarta en la que exhibía una “credencial” de García Luna como militante panista, debido a que el pleno se enfrascó en una discusión para leer notas periodísticas con las que buscaron sostener las acusaciones que se lanzaban.
A nombre de los guindas, Maximiano Barboza tomó la palabra para relatar que el 26 de agosto de 2009, a mitad del sexenio calderonista, buscaron asesinarlo de seis balazos “y ya caído, cuando me iban a rematar, mi hijo que cumplía 23 años se metió en medio para que no me remataran”, dijo.
La confrontación continuó al punto en que priistas se pararon frente a morenistas para tapar la manta con otra en nombre de la democracia… El hecho terminó con una discusión cara a cara entre el guinda Alejandro Robledo y el panista Arturo Espadas Galván, ante lo cual la presidencia tuvo que intervenir.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la tribuna de la conferencia mañanera para que el expresidente Felipe Calderón acuda a dar una explicación sobre su relación con Genaro García Luna y si sabía de las actividades ilegales del exsecretario de Seguridad Pública.
“Estamos esperando la aclaración. Es más, aquí está la tribuna. Sí, lo invito aquí, o sea, que nos explique su relación con García Luna. Y ahora, ahora si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio. ¿Y por qué decimos que aquí? Bueno, porque fue presidente ‘haiga sido como haiga sido’, y no es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos”, señaló.
Felipe Calderón, dijo en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, que “quizá con la información que hoy se conoce, no nombraría a García Luna como funcionario”.
“A mí me parece muy importante no sólo el tema de presunción de inocencia, lo que sí es cierto y describo ahí en el libro de ‘Decisiones difíciles’ es que, si es condenado por las cosas que se le acusa, por supuesto que yo lo considero una verdadera traición y una deslealtad, y ahí asumiré mi parte de responsabilidad de haberlo nombrado”, esa declaración fue la que el Presidente López Obrador le ofreció la conceda en la mañanera.
El Presidente también pidió que las autoridades en EU indaguen sobre la relación que existe entre García Luna y las agencias de ese país, que parecer ser, no se dieron cuenta de nada.
Reiteró su invitación para que García Luna se convierta en testigo protegido de Estados Unidos y por el bien del pueblo declare todo lo que sabe sobre la colusión de autoridades con criminales.
Piden a FGR investigar a exmandatarios panistas
Morena ha endurecido los embates contra el PAN a raíz de la declaración de culpabilidad del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, pues ahora ha solicitado remover a legisladores de ese partido de las comisiones que integran en materia de justicia y solicitó a la FGR investigar a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.
Mediante un punto de acuerdo elaborado por el diputado guinda Manuel Alejandro Robles, se solicitó destituir al panista Felipe Fernando Macías Olvera del puesto como presidente de la Comisión de Justicia, y a José Elías Lixa como uno de los cuatro integrantes de la Comisión Jurisdiccional, que es la encargada de resolver casos como desafueros.
Debido a que García Luna ocupó puestos federales durante los sexenios panistas, consideró que “queda totalmente claro que el PAN más que ser una organización política, es criminal”.
La diputada Julieta Ramírez Padilla, de Morena, solicitó que inicie una carpeta de investigación con el fin de determinar la responsabilidad de los expresidentes en los delitos por los que García Luna fue declarado culpable.
DGC