Serie documental “La Ruta de la Trata”

Inai alerta por alza en casos de trata en el país

Comisionada presidenta dice que criminales se aprovechan de vulnerabilidad de víctimas; participa en presentación de serie

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, ayer, al participar en la presentación del documental.
La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, ayer, al participar en la presentación del documental. Foto: Especial

Las víctimas de trata de personas son explotadas en una amplia gama de sectores, pero principalmente en los que tienen que ver con prostitución, pornografía, trabajos forzados, servidumbre, mendicidad, extracción de órganos y matrimonios forzados, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra.

“Se aprovechan los tratantes para captar a las víctimas destacando las necesidades económicas o su condición migratoria irregular, así como la violencia familiar. Otro factor de riesgo es la falta de acceso a la información de quienes son víctimas”, destacó.

Al participar en la presentación de la serie documental “La Ruta de la Trata”, detalló que es necesario dotar de herramientas a la ciudadanía para prevenir este tipo de delitos, pues entre los hallazgos identificados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2022, presentado en México por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) el pasado 2 de febrero, destaca que la mayoría de las víctimas que escaparon, lo hicieron por “autorrescate”, dato alarmante, considerando que muchas de las víctimas no se identifican como tales.

Indicó que, en el caso de México, la cifra de víctimas de trata de personas en 2021 se incrementó en un 67.3 por ciento, respecto a 2020, de acuerdo al mismo informe.

“La trata de personas es, sin duda, un problema sumamente complejo en el que interviene una serie de factores, circunstancias y actores. Por lo tanto, no constituye responsabilidad de una sola autoridad, sino que es necesario trabajar de manera coordinada entre diversas instancias y con las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Mientras que Marina San Martín, comisionada ciudadana del InfoCDMX, explicó que los criminales aprovechan a los grupos vulnerables “para someterlos a este infierno”, sobre todo a mujeres y menores.

“Normalmente son extorsionadas las personas migrantes y otras son explotadas en trabajos del hogar, por ejemplo”, expuso, y aseveró que “los grilletes” son diferentes en cada caso.