La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que para el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema de seguridad es una preocupación, por ello asignó 8 mil 786 millones de pesos adicionales para los estados del país.
Durante la firma de colaboración entre 11 entidades del centro del país y el Gobierno federal a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) detalló que se tienen reuniones diarias en las 32 mesas de seguridad estatales, donde se realizan labores de planeación y organización en conjunto para atender este tema.
Además, señaló que en especial se toma en cuenta el tema de la violencia contra las mujeres, a fin de lograr una correcta judicialización y evitar la impunidad. En este sentido, dijo que en el gabinete de seguridad se ve el despliegue de los más de los 128 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, siempre en colaboración con los gobernadores.
“Los gobernadores hacen esfuerzos para combatir el delito a fin de que la ciudadanía viva en paz; también en el Gobierno federal tienen la política de cero corrupción y la de cero complicidad, ya que se requieren equipos que tengan claro la labor de las autoridades. Siempre estaremos del lado de lo honesto y lo justo, ya que solo así podremos construir la paz y la seguridad”, aseveró desde el estado de Puebla.
Rosa Icela Rodríguez recordó que este año creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en 10 por ciento, lo que significa que para este año se contará con 8 mil 786 millones de pesos, que son recursos adicionales para los estados del país.
La distribución de los recursos será de la siguiente manera: 227.5 millones de pesos para el estado de Aguascalientes; 233.2 para Colima; 542.1 para la Ciudad de México; 604.5 para el Estado de México; 250.6 para Guerrero; 232 para Hidalgo; 241.4 para Morelos; 287.1 para Puebla; 227para Querétaro; 228.7 para San Luis Potosí y 186.4 para Tlaxcala.
La Secretaria dijo que para lograr la paz en el país se debe trabajar de manera unida, sin intereses o colores partidistas, ya que el objetivo es llevar la tranquilidad en los hogares, ya que en México “no estamos condenaos a la guerra, sino a la paz”, agregó.
Palabras de la titular de SSyPC durante la firma de convenios de coordinación del FASP 2023 con entidades federativas, realizada en Puebla
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
DOCUMENTO SSyPCAgradezco la anfitrionía del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
También, muy agradecidos con todo su equipo de trabajo y con todos con quienes conforman el gobierno y el Gabinete de Seguridad, aquí, en este bello estado.
Gracias por la recepción.
Nosotros, muy conmovidos por todo lo que ustedes aportan en materia de seguridad en esta entidad.
Saludo con mucho gusto a mi compañero del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien siempre está comprometido con la transformación del país, pero también con todos los temas en materia de seguridad pública.
Gracias secretario, siempre.
Saludar y reconocer el trabajo que realizan los gobernadores, gobernadoras y la jefa de Gobierno en cada una de las entidades.
Sabemos todo el esfuerzo que realizan, por eso es que el día de hoy estamos aquí, por instrucción del señor presidente López Obrador, en apoyo en materia de seguridad, en materia económica con este convenio que se firma hoy, denominado Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Qué bueno que hemos concluido esta reunión privada con los gobernadores, gobernadoras y con la jefa de Gobierno para revisar, para discutir los diversos puntos relacionados con temas de seguridad pública en los estados.
Aquí también con el acompañamiento del Secretariado Ejecutivo, de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y también con el subsecretario de Seguridad Pública, hemos visto la parte que corresponde a la preocupación que tiene el señor presidente López Obrador, de que la seguridad sea siempre una tarea compartida, y que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno dé, sin duda, buenos resultados.
Esta coordinación es clave para disminuir la incidencia delictiva y esto se hace diariamente a través de las 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad estatales y las 266 regionales; así como la reunión que se lleva a cabo diariamente por parte del Gabinete de Seguridad Federal.
Ahí se realizan labores de planeación, de organización, en conjunto para atender el tema de seguridad, muy especialmente el tema de violencia en contra de las mujeres, a fin de lograr una correcta judicialización y evitar la impunidad.
Ahí, también en el Gabinete de Seguridad y en los gabinetes estatales, se ve el despliegue de los más de 128 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, siempre en coordinación con los gobernadores, con las gobernadoras, para las labores de auxilio.
Todas, todos los gobernadores y las gobernadoras hacen un gran esfuerzo para lograr que en sus estados la gente esté segura y se combatan los delitos. Con esto se logra la cero impunidad.
Pero, también en el Gobierno federal tenemos como prioridad la cero corrupción y la cero complicidad.
Necesitamos equipos honestos, que tengan bien clara la división entre la actividad que les corresponde realizar como autoridad y la que llevan a cabo los grupos delictivos.
No debemos cruzar esa línea.
Para eso, los estados y los municipios cuentan con nosotros. Siempre estaremos del lado de lo honesto y lo justo, porque solo así podemos construir la paz que la población demanda.
Hoy nos hemos dado cita en este lugar para cumplir con el compromiso de entregar recursos a los estados en materia de seguridad.
Hoy estuvimos reunidos con los máximos representantes de 11 entidades y con el propósito de fortalecer las actividades que se realizan en estos estados en materia de seguridad.
Este año, por instrucción presidencial creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, en 10%, esto significa que para 2023 tenemos más de 8 mil 786 millones de pesos, es decir, decíamos, recursos adicionales para los estados, también de la zona centro del país cuyas gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno se encuentran aquí reunidos.
Y la distribución se dará de la siguiente manera: 227.5 millones para Aguascalientes; 233.2 millones para Colima; 542. 1 millones para la Ciudad de México; 604.5 millones para el Estado de México; 250.6 millones para Guerrero; 232 millones para Hidalgo; 241.4 millones para Morelos; 287.1 millones para Puebla; 227 millones para Querétaro; 228.7 millones para San Luis Potosí; 186.4 millones para Tlaxcala.
Nos da mucho gusto recordarles que los recursos también se entregan con base en el buen desempeño que realizan y el esfuerzo que realizan los gobiernos de los estados.
Y nos da mucho gusto ver que, en el caso de Puebla, de este bello estado donde nos encontramos, el gobernador y las autoridades han puesto mucho empeño en la seguridad de los poblanos; así lo demuestran las cifras de incidencia delictiva en general en la entidad que reportan una tendencia a la baja en los últimos ocho meses.
Felicidades, gobernador, por su compromiso con la construcción de la paz.
Solo por dar algunos ejemplos, de Puebla: el homicidio doloso bajó 13.5 por ciento y van tres meses sin un solo secuestro; también disminuye el robo en sus distintas modalidades.
Ese es el reto y el compromiso.
Si queremos lograr la pacificación del país, debemos trabajar juntos y juntas sin distinción de posiciones partidistas o políticas.
A nosotros, en el Gobierno Federal, en el gobierno del presidente López Obrador, nos mueve el interés genuino de lograr el bienestar para todas y todos los mexicanos.
Sigamos así, trabajando de la mano para enfrentar los retos comunes que tenemos en materia de seguridad.
Soy una convencida de que en México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz.
Muchas gracias por la anfitrionía.
Gracias que nos permiten trabajar con ustedes en favor de la paz.
Muchas gracias.
FGR