3 de abril cierran su gestión

Consejeros salientes resaltan legado de comicios en paz

Destacan los cuatro, procesos resueltos por la vía institucional; aspiran 664 a sucederlos, pero 345 no entregan documentos completos

Consejeros salientes ven “paz” en su legado Especial

Los cuatro integrantes del Consejo General del INE que concluyen sus encargos próximamente, consideran que el legado que dejan a la institución es la instauración de procesos resueltos de manera legal y en condiciones de “paz”.

El 3 de abril cierran su gestión como consejeros electorales Lorenzo Córdova (pesidente), Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, luego de que fueron responsables de implementar la Reforma Electoral del 2014 y cumplir con la organización de 331 procesos electorales.

Los cuatro integrantes del Consejo General fueron parte de la nueva generación de consejeros que surgieron con la última Reforma Electoral, a partir de la que se transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implicó que la autoridad nacional se involucrara directamente en la organización de los comicios estatales.

Por ello, el propio consejero presidente resaltó que el principal resultado que está a la vista y que dejan los consejeros salientes es el conjunto de procesos electorales que se resolvieron de manera pacífica y por la vía institucional.

“En nueve años, han sido 331 comicios a partir de la Electoral; al IFE sólo le correspondieron 18 elecciones federales en 23 años, pero el INE organizó 331 en nueve años; es un dato comparativo.

“Sobre todo, destacar que en ninguno de estos procesos hemos tenido un conflicto poselectoral, litigiosidad hay y mucha, pero ésa se encauza por las rutas institucionales previstas, que son los tribunales, y no ha habido una sentencia que no se haya acatado”, dijo.

Adriana Favela, al hacer un balance general de los nueve años en el INE, resaltó el trabajo realizado, particularmente desde la comisión que preside, la de Quejas y Denuncias, desde donde tan sólo en el último semestre han atendido 258 denuncias, de las que han tenido la confirmación del 76 por ciento de sus resoluciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), imponiendo medidas cautelares y diversas acciones por faltas cometidas por los partidos.

José Roberto Ruiz resaltó que, dentro del balance que debe destacar, reconoce el profesionalismo de todos sus integrantes para sacar adelante los procesos electorales en una de las etapas más críticas a nivel global en materia de salud, con la pandemia de Covid-19.

Comentó que los consejeros salientes dejarán su cargo en una época en la que el INE se enfrenta a una etapa complicada, en la que el apego a la Constitución y la defensa ciudadana, será la principal protección de la institución y de la democracia.

Incompleta, entrega de documentos de aspirantes

Más de la mitad de quienes completaron el registro para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no cumplieron con la entrega total de documentos solicitados en la convocatoria del proceso que dirige el Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Tal como lo marcan los lineamientos, este órgano advirtió a los 345 aspirantes, de 664 que avanzaron, que tenían hasta las 18:00 horas de ayer para enviar los documentos mediante la plataforma digital que se habilitó para el procedimiento.

Además del comunicado compartido para anunciar este hecho, el CTE notificó a los faltantes mediante el correo electrónico y vía mensaje sms al número que proporcionaron y validaron los aspirantes en su registro.

“Los perfiles y documentación de personas a las que no se enviaron avisos de prevención continuarán siendo evaluados en la segunda etapa del proceso”, señaló el Comité.

Conforme lo establece la convocatoria, será el próximo 3 de marzo cuando el CTE dará a conocer la lista definitiva de aquellas personas que cumplieron los requisitos para avanzar a la siguiente etapa.

Como límite el 4 de marzo, deberá enviar a la Junta de Coordinación Política un documento que contenga los datos de las personas que acreditaron los requisitos.

Quienes estén en el documento habrán avanzado a la segunda etapa que consiste en la evaluación de conocimientos.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, confirmó que el examen que se aplicará a los aspirantes será el 7 de marzo y se dispondrá del salón de sesiones.

Según la convocatoria, avanzarán a la siguiente fase hasta el 50 por ciento de las personas que hayan presentado el examen, de acuerdo con los puntajes más altos, asegurando la paridad de género. La lista de nombres deberá ser publicada a más tardar el 8 de marzo.