El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en el tuit difundido en redes sociales el jueves, donde aparece la imagen de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, con la leyenda “el problema y una bala debajo donde se lee “la solución”, éste pudiera haber salido “de ellos mismos”, refiriéndose a los conservadores que se oponen a su administración.
“Sale un mensaje en las redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña, y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa. Todos ellos me echan la culpa”, declaró ayer en su conferencia de prensa matutina.
“La crisis de México se originó por la corrupción, por la impunidad, por eso tenemos que seguir adelante con la transformación del país. Y esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más, así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos”, aseveró
López Obrador.
En su discurso también agregó que el 99 por ciento de los ciudadanos no conocen el nombre de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si se pregunta por los jueces, el porcentaje se incrementa hasta 99.9 por ciento de la población.
“No sólo a ustedes, al pueblo de México, a quienes nos están viendo: que apunten el nombre de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, que no vayan al Internet, sino que me digan si se acuerdan quiénes son, y les puedo garantizar que el 99 por ciento de los mexicanos no sabe quiénes son los 11 ministros, o sea, completos; si les pregunto de los magistrados, va a ser 99.5; y si les pregunto sobre los jueces, va a ser 99.9. Hagamos el ejercicio”, propuso el Presidente.
El mandatario reiteró que la Suprema Corte es un poder “plagado” de corrupción y por ello debe ser sometido a un profundo cambio.
“Porque la Corte está… ¡Ay nanita! Es un poder —ayer lo dijimos— plagado de corrupción y al servicio de los grupos de intereses creados. Pongan a la mayoría de los jueces, deben ser mil 500, ¿cuántos hay? Como dos mil, y magistrados y ministros.
“A la mayoría, no a todos, pónganos así, todos así, y el pueblo atrás, todos dándole la espalda al pueblo y viendo a los machuchones, a sus jefes, porque no fueron electos por el pueblo”, abundó López Obrador.
Recordó que en Estados Unidos los jurados, que son los que determinan la inocencia o culpabilidad de los implicados, son electos y no son expertos en materia jurídica.
Puso, por ejemplo, el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“Todavía en el juicio de García Luna, que eso viene de atrás, el jurado está integrado por ciudadanos, y un día ahí que se rebelaron, hicieron una huelga porque no les pagaban, ¿y saben cuánto era la paga?, creo que 500 dólares.
“No, eran 12 dólares para los miembros del jurado. Porque como ciudadano todos tienen que participar y no necesariamente tienen que ser expertos”, finalizó el mandatario en su conferencia.