Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que por el abuso de discursos populistas y autoritarios, no se ha querido usar formas institucionalizadas claras en el uso de la democracia directa, pues pretenden “con una forma griega de levantar la mano de millones” imponer un discurso y oscurecer el debate necesario en torno al futuro de la sociedad.
Durante su participación en el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023 en el Tec de Monterrey de la Ciudad de México, dijo que el fascismo y el nazismo usaron formas de democracia directa para, habiendo llegado al poder, tirar la escalera de la democracia representativa e imponer formas de democracia directa para tener un sistema autoritario, por lo que pidió tenerlo presente en México.
“¿Qué pasa con la democracia representativa? Y si formas institucionalizadas con reglas claras de democracia directa pueden renovar la democracia representativa, antes que estas caigan en manos o mecanismos populistas que lo que buscan es inhibir la participación de la ciudadanía”, destacó.
El exfuncionario del INE recordó que en 2021 se realizó una consulta popular con una pregunta realmente muy abstracta para enjuiciar a los expresidentes del país, pero fue tan compleja que tuvo muy poca participación.
“Y fue tan abstracta y tan compleja que solo propició que el siete por ciento de los votantes acudieran a las urnas. Preguntaba si había que iniciar un juicio político contra los expresidentes con un abuso retórico hasta mi punto de vista, y lejos de las formas institucionalizadas”, explicó.
Además, dijo que el año pasado hubo un ejercicio de revocación de mandato que convocó un poco más de 15 por ciento de los posibles votantes. Indicó que fue curioso porque los ejercicios de revocación de mandato en todos lados los promueve la oposición, pensando en que se le ha perdido la confianza al gobernante en sus tareas.
“Pero por las paradojas en nuestro país, quien inició y propició este ejercicio fue el actual Presidente de la República. Creo en la democracia participativa y tengo mis serias dudas en la democracia directa. Hay síntomas de regresión muy preocupantes aun en sociedades en donde la democracia ya es muy madura”, agregó.