La ingeniera y astronauta Katya Echazarreta suma otro reconocimiento, esta vez por la empresa de juguetes Mattel, que lanzó una muñeca Barbie en honor a la primera mexicana en viajar al espacio.
Echazarreta, de 27 años, es originaria de Guadalajara, Jalisco, y formó parte de la misión Blue Origin NS-21, que despegó en junio de 2022 al espacio exterior como parte del programa “Space for Humanity”.
La tapatía, que también es la estadunidense más joven en abrirse camino al cósmos, fue elegida en aquél entonces de entre siete mil solicitantes de alrededor de un centenar de naciones; finalmente, viajó junto a seis personas más a 100 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.
La astronauta mexicana dedicó la misión privada a México y a América Latina y exhortó a todas las personas a perseguir sus sueños: “Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”, dijo.
Katya Echazarreta: Así es la Barbie en honor a la astronauta
La muñeca inspirada en la astronauta tapatía fue anunciada como parte de la serie "Modelos inspiradoras de Barbie", que reconoce a mujeres de todo el mundo por demostrar que "no existe ningún límite en lo que pueden llegar a ser".
En entrevista, Katya Echazarreta reconoció que el ejemplar insipirado en ella no es el de “un astronauta genérico”, sino de una "mujer real, que existe" y que al persiguir sus sueños busca inspirar a niñas y niños mexicanos.
"La diferencia con esta muñeca es que no es una muñeca de un astronauta genérico; es de una mujer real que existe, que está trabajando, que realmente tuvo estas experiencias y que sigue trabajando para crear oportunidades para todas las niñas y niños mexicanos, latinoamericanos en general, que quieran lograr algo así. Creo que eso les da mucha esperanza también”Katya Echazarreta, astronauta
cehr