El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que decidió detener la operación de captura de Ovidio Guzmán en octubre de 2020, por el poder de fuerza que tenía el Cártel de Sinaloa. Esto en respuesta a los señalamientos que hizo el ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, quien criticó la actuación del gobierno contra los capos de las drogas.
"El mismo (exfiscal William) Barr dice que yo detuve la detención de Ovidio porque al parecer había un grupo con 70 ametralladoras y precisamente por eso detuve la acción, porque habría muertos; nosotros no vamos a permitir masacres esa es una mentalidad de halcones"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
García Luna hizo acuerdos con el narcotráfico en sexenio de Calderón
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador explicó que en un artículo publicado en el Wall Street Journal, el exprocurador de Trump afirmó que "toleramos a grupos del narco y esgrimió que el único que se había enfrentado a los narcos había sido Felipe Calderón".
Sin embargo, recordó que fue en el sexenio de Calderón cuando el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llevó a cabo acuerdos con el narcotráfico, motivo por el que acaba de ser declarado culpable.
Estados Unidos debe hacer algo con el consumo de drogas
El Presidente López Obrador agregó que si de verdad existe una preocupación legítima por el tráfico de drogas harían algo con el consumo de estupefacientes en su territorio.
"Y sí les preocupa el fentanilo hay que atender las causas en México y Estados Unidos porque puede haber droga, pero porque hay consumo, ¿por qué adicción por las drogas y que se está haciendo para dar opción a los jóvenes?, ¿por qué va a ser nada más detener la entrada de fentanilo y otras drogas? Eso es lo único tienen que hacer algo por atender a los jóvenes por resolver la crisis social de soledad, de abandono la infelicidad todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay un plan en ese sentido"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
DAN