El Senado de la República avaló reformas contra la denominada violencia vicaria, que contemplan penas de prisión por hasta seis años y cinco meses a quienes la cometan.
Durante la sesión, se aprobaron con 91 votos en lo general y 86 votos en lo particular las modificaciones a un paquete de tres ordenamientos jurídicos.
La senadora Malú Micher explicó desde la tribuna que implicó un cambió a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de adicionar este tipo de violencia a través de interpósita persona o violencia vicaria, así como adicionar la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar desde una perspectiva de género y desde los derechos humanos a las hijas y los hijos en estos casos.
“También estamos proponiendo reformas al Código Civil Federal, se reforma la redacción actual de la violencia familiar, se incorpora como un tipo de violencia en materia de este Código Civil Federal y, además, en ese mismo sentido, se adiciona prohibición expresa de la violencia a través de interpósita persona como una nueva forma de violencia.
“Y también estamos modificando el Código Penal Federal y estamos, por supuesto, adicionando un capítulo correspondiente al delito de violencia, en el capítulo de violencia familiar un agravante que aumenta la pena genérica a ese delito hasta en una tercera parte cuando éste sea cometido a través de interpósita persona”, expuso.
El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, apuntó que no se debe confundir la violencia vicaria con el maltrato infantil y consideró que los prejuicios machistas son lo que está en el fondo de esta iniciativa.
“Ha habido, debemos reconocerlo, lo digo con vergüenza masculina, ha habido muchos años de humillación, mi madre nació sin derecho a votar. Yo no quiero que mi hija, alguien, un hombre la calle, que nadie se calle por ser mujer.
“Yo no quiero heredarle a mi hija lo que mi abuela le heredó a mi madre, debe haber muchos años de masculinidad disidente, divergente, en contra de la masculinidad estigmatizante, para que el género sea completo y no motivo de discriminación, debe de desaparecer esta violencia principal, aunque a algunos les suene accesoria”, expresó.
En la presentación de las reservas, el senador de Morena, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, expuso que si bien respalda la iniciativa aprobada, consideró que se pudo enriquecer al no limitarla a las mujeres.
“Yo entiendo que hay una deuda con las mujeres y por eso celebro que el día de hoy se haya orientado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero considero que la pudimos haber enriquecido al cambiar el término mujeres por personas, porque también hay hombres que lo están padeciendo y viven el mismo calvario y viven el mismo sufrimiento.
“Yo no seré quien detenga un instrumento a favor de las mujeres, pero sí quería mencionar que no nada más es un tema exclusivo de las mujeres y seguramente ustedes conocen a hombres que han sufrido esta misma violencia, que les han utilizado a sus hijos, a sus familiares para atacarlos, para difamarlos, para calumniarlos y para separarlos”, planteó.
JVR