Lindsey Graham, senador por Carolina del Norte, dijo en un programa de televisión que presentará una iniciativa para que Estados Unidos pueda utilizar la fuerza militar contra México para acabar con los cárteles de la droga. El republicano instó al gobierno estadounidense a "ser duro" luego del secuestro de cuatro ciudadanos originarios de Estados Unidos en el norte de México.
Se informó que dos de los estadounidenses murieron, uno resultó herido y otro más está ileso. Los dos ciudadanos extranjeros que sobrevivieron ya están en su país de origen y los cuerpos de los fallecidos están en manos del gobierno mexicano.
Tras estos hechos, los republicanos han encontrado la oportunidad para alimentar sus argumentos y así exigir que los cárteles mexicanos sean declarados terroristas. Asimismo, acusan al gobierno de Joe Biden de no tomar medidas enérgicas ante la situación.
Lindsey Graham, quien es presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo estar a favor de las recientes declaraciones del exfiscal general de Estados Unidos, William Barr: "Esto no se trata sólo de los secuestrados. Número uno: haría todo lo posible para recuperarlos. Haría lo que hizo Trump: pondría a México sobre aviso", apuntó el senador.
Agregó que el mensaje a México sería: "Si sigues dando refugio a los traficantes de fentanilo, entonces eres un enemigo de Estados Unidos". Recordó que entre 70 y 100 mil personas han muerto por la droga procedente de México y China y acusó al gobierno de Biden de no hacer nada al respecto.
El senador republicano señaló que presentará una legislación para "convertir a ciertos cárteles de la droga mexicanos en organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense y preparar el escenario para usar la fuerza militar si es necesario".
"Yo le diría al gobierno mexicano: 'Si no limpian su desastre, nosotros lo limpiaremos por ustedes'", puntualizó Lindsay Graham.
DGC