Al tiempo que exigieron justicia por las más de 17 mil mujeres asesinadas en lo que va del actual sexenio, legisladoras y dirigentes del PAN adelantaron que prevén llevar la “ley 3 de 3 contra la violencia” al Congreso de la Unión, para que se sancione a quien agreda a una mujer en todo el país y que ningún violentador alcance un cargo público.
“En Yucatán, hoy la ley 3 de 3 contra la violencia es una realidad y así vamos a llevarla todas juntas al Congreso de la Unión, buscando que ningún violentador pueda estar en un puesto de gobierno como hoy vemos a muchos que se guardan en el poder para poder violentar a las mujeres, eso no lo vamos a permitir”, aseveró la secretaria general del partido, Cecilia Patrón.
La funcionaria partidista recordó que el 70 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida: “tenemos un número enorme de mujeres desaparecidas en el país, pero si lo seguimos ocultando, este mal va a crecer”.
Con pañuelos morados, carteles y cruces, las panistas se congregaron frente a Palacio Nacional para colocar una estatua que simboliza la lucha por la mujer, sus derechos y protección.
La vicecoordinadora en el Senado, Kenia López Rabadán lamentó que el al Presidente Andrés Manuel López Obrador sea el principal “enemigo” de las mujeres, ya que son secuestradas, desaparecidas y asesinadas “peor que en ningún otro momento de la historia” porque se violenta al género femenino desde Palacio Nacional.
“Diario ataca a la ministra Norma Piña. No hay medicina o presupuesto para la protección de las mujeres, por eso le decimos: ya basta. Es una vergüenza que estén amurallando Palacio Nacional, porque no nos van a callar con o sin vallas”, dijo.