Si tienen antecedentes de violencia, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, como acosadores sexuales o como agresores en el ámbito familiar, no deben ser servidores públicos, no deben ser funcionarios públicos.
Esto es lo que busca la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, impulsada por colectivas feministas y apoyada por diputadas del PRI, PRD Y MC. Se plantea reformar la Constitución Política y algunas leyes secundarias para establecer estos lineamientos como un impedimento para que no tomen ningún puesto de elección popular.
¿Qué es la iniciativa 3 de 3 contra la violencia?
La iniciativa 3 de 3 propone que aquellos que hombres que tengan antecedentes, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar, no puedan aspirar a ningún cargo de elección popular.
Lo que pretende es establecer estos lineamientos como requisitos de elegibilidad, idoneidad y probidad para quienes quieran ocupar un cargo de poder, como fiscales, magistrados, legisladores, consejeros electorales, rectores de universidades, y demás.
Impulsada por colectivas feministas y diputadas
Colectivas feministas que impulsan esta iniciativa 3 de 3 contra la violencia, piden a las diputadas y a las ciudadanas, trabajar en conjunto por la igualdad de género y que puedan suscribirse a esta iniciativa ciudadana "para dotar de ética a la política y que el modo honesto de vivir sea que nadie vulnere los derechos humanos".
A esta iniciativa se unieron diputadas del PRI, MC y PRD; precisamente Karen Quiroga Anguiano, secretaria de igualdad del PRD indicó que la iniciativa es abrazada desde todos los espacios donde las mujeres conviven. "Vamos a empezar por el lugar donde se toman las decisiones y en donde hay violencia de carácter institucional, que no está tipificada, pero vamos para allá y vamos a hacerlo de la mano de mujeres que todos los días pelean en contra del patriarcado", sentenció.
La iniciativa podría aprobarse este día, justo en el Día Internacional de la Mujer.