Resolución

SCJN quita filtros para ocupar cargo público

El “modo honesto para vivir” ya no es requisito; de aplicarse, podría ser discriminación, señala

SCJN quita filtros para ocupar cargo público Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Por mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inválido pedir a las personas demostrar el “modo honesto de vivir”, y debido a ello no puede exigirse para ocupar un cargo público de cualquier índole, esto por catalogarse discriminatorio.

Lo resuelto por los ministros en la sesión de ayer dejaría sin efecto del criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que indican, facultaba a todos los órganos jurisdiccionales del país analizar la pérdida del “modo honesto de vivir” de funcionarios por violar la normativa electoral.

Los ministros reiteraron que este requisito no puede exigirse para ejercer derechos político-electorales debido a su ambigüedad y que, al aplicarse, podría traducirse en una discriminación.

Además, aclararon que de aplicarse, podría dejar sin posibilidad de competir en las próximas elecciones a la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y a más de seis gobernadores de Morena.