Plan B

Segob acusa a oposición de construir mentiras

Adán Augusto López, dice que funcionarios tienen obligación de difundir la Reforma Electoral; sostiene que su objetivo es reordenar tareas del INE

El titular de la Segob, durante el conversatorio “Reforma Electoral y Gobernabilidad en México”, ayer.
El titular de la Segob, durante el conversatorio “Reforma Electoral y Gobernabilidad en México”, ayer. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que hay un bloque opositor a todo lo que representa la Cuarta Transformación en la vida pública del país, que ha construido a base de mentiras, de falsedades y de inexactitudes, “un discurso que creen que va a descarrilar lo que este movimiento representa”.

Durante el conversatorio “Reforma Electoral y Gobernabilidad en México” en el estado de Jalisco, detalló que el Presidente de la República no está solo y que, si bien él todos los días se encarga en la conferencia de prensa de difundir qué es lo que contiene la Reforma Electoral, hay quienes tienen la obligación y el compromiso de ayudarlo en esas tareas. “Desde luego, gobernadores, dirigentes partidistas, legisladores, diputados federales, senadores y en el caso de quienes somos funcionarios públicos, pues esta tarea radica fundamentalmente en los encargos del secretario de Gobernación”, explicó.

El encargado de la política interior del país sostuvo que el Plan B en materia electoral tiene el objetivo de reordenar las tareas del Instituto Nacional Electoral (INE). “Muy pocos saben que esta reforma en realidad es una reforma a seis leyes, o una reforma a cinco leyes y la creación de una ley nueva, que es la Ley General de Medios de Impugnación”, dijo.

Señaló que es una reforma diseñada para que los mexicanos “gastemos menos en los procesos electorales”, ya que se suprimen las vocalías auxiliares.

“Estos constaban de cinco miembros, 300 juntas auxiliares. Se reduce a solamente uno porque prácticamente los otros cuatro disfrutaban de una suculenta beca que incluía hasta seguros de gastos médicos, gastos onerosos de celular y otras cosas, y se deja solamente un responsable”, aseveró.

López Hernández explicó que el INE tiene aproximadamente 17 mil 500 trabajadores, desde el más modesto de los trabajos hasta el más encumbrado. “Nada más que tiene una burocracia dorada, una élite”, indicó.