El Senado de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que presente una relación de las empresas mexicanas que puedan estar relacionadas con la empresa Purdue Pharma, presuntamente responsable del origen de la crisis de opioides en Estados Unidos.
A partir de una propuesta que presentó en la tribuna de la Cámara alta el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el pleno avaló el punto de acuerdo que establece esta solicitud al canciller Marcelo Ebrard.
De esta manera, la Cámara de Senadores también pidió al titular de la SRE un informe sobre la crisis de opioides en Estados Unidos y en la frontera de México, en el que incluya el papel de los dos países en la dinámica de producción y comercialización de fentanilo, oxicodona y otros narcóticos que tengan un potencial peligroso para la salud y la seguridad de ambos países.
Además, hizo un llamado a la cancillería para que continúe las conversaciones con autoridades del vecino país del norte, a fin de fortalecer los esquemas de cooperación para enfrentar las actividades de los cárteles de la droga que operan desde Estados Unidos y que afectan la salud y la seguridad en México.
En su exposición, el también líder de la mayoría legislativa admitió que el fentanilo ha generado una crisis de magnitudes enormes, con problemas sociales graves y que ha tomado como víctimas fundamentalmente a las mujeres.
Sin embargo, puntualizó que esta crisis no es suficiente para aceptar “intervenciones groseras” por parte de gobiernos extranjeros.
“No podemos aceptar intervenciones groseras de gobiernos extranjeros, no podemos admitir lo que en 1848 sucedió con el tratado de Guadalupe, cuando perdimos más de la mitad del territorio nacional y que nos invadió Estados Unidos; esas etapas están superadas y no regresarán”, puntualizó.