Instituto Nacional Electoral

Acusación sobre opacidad es falsa, reviran

Precisó que los datos sobre los fondos y fideicomisos de este órgano son públicos y están a disposición de toda persona que deseé conocer la información

Instituto Nacional Electoral Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que los datos sobre los fondos y fideicomisos de este órgano son públicos y están a disposición de toda persona que deseé conocer la información, por lo que aseveró que es falsa cualquier acusación sobre opacidad en la materia.

Luego de que en la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la autoridad electoral dar a conocer los datos de sus fideicomisos, el instituto puntualizó que siempre han sido públicos.

Explicó que los informes sobre los fideicomisos se presentan trimestralmente, como lo establece la norma, en la Junta General Ejecutiva, los cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación y en la página web del instituto.

“Toda persona que deseé conocer la información de estos fideicomisos puede acceder a los informes trimestrales desde cualquier buscador web o en la página del instituto.

“Con estas acciones, el INE refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, por lo que cualquier afirmación sobre alguna opacidad en estos instrumentos es falsa y carece de sustento”, manifestó.

De acuerdo con el último informe, que se presentó ante la Junta General Ejecutiva, el pasado 14 de febrero, al 31 de diciembre, el Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE tiene un saldo que asciende a mil 921 millones 384 mil 565.50 pesos; mientras que el Fondo para Atender el Pasivo Laboral registra un patrimonio contable al final del periodo por 521 millones 614 mil 739.28 pesos.

El órgano electoral precisó que los fideicomisos son legales y “se encuentran sustentados desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función”.