Violó el proceso legislativo, señala

Reforma Electoral. INE presenta hoy segunda controversia contra Plan B, enfatiza Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que presenta una controversia constitucional en contra del Plan B de la Reforma Electoral; aseguró que confía en los ministros de la SCJN

Este 9 de marzo Córdoca presentará una controversia constitucional contra segunda parte del Plan B.
Este 9 de marzo Córdoca presentará una controversia constitucional contra segunda parte del Plan B.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó sobre la presentación este día de la controversia constitucional en contra de la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral.

Expuso que queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión sobre la constitucionalidad de los cambios avalados por el Congreso, y expresó su confianza en los ministros pese a que, dijo, son objeto de amenazas desde el poder político, como sucede con los miembros del instituto.

Será la Corte la que dirá si efectivamente se está violando la Constitución y restaura el orden constitucional y democrático que creemos se ha vulnerado por el Poder Legislativo o lo confirma.

“Eso lo tendrá que decidir la Corte, una Corte amenazada, igual que el INE, desde el poder político, desde la máxima tribuna del país el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) todos los días amedrenta, acusa, descalifica a la Corte, como lo ha venido haciendo con el INE, pero confío en la integridad de los ministros de la Suprema Corte”, declaró.

En una entrevista que concedió vía podcast, Córdova explicó que la controversia argumenta que al hacer estas reformas se violó gravemente el proceso legislativo, ya que tan sólo en tres horas la mayoría legislativa “aplicó la reforma más regresiva pero además la más profunda” al sistema electoral.

Señaló que también hay violaciones a la autonomía del INA, que se encuentra establecida en la Constitución; así como violaciones al personal del instituto, incluyendo la vulneración de sus derechos laborales.

“Se pone en riesgo el mandato constitucional de que haya elecciones libres y auténticas, porque la capacidad de operación del INE se ve particularmente lastimada”, remarcó.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: