La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Internacional de Lechería Capítulo México (CMFIL) conjuntarán acciones para fortalecer los trabajos de normalización de la calidad de la leche y productos lácteos, investigación orientada a la sustentabilidad productiva, bienestar animal y fomento al consumo nacional.
Ambas instancias también abordarán investigaciones y proyectos relacionados con el manejo de enzimas (digestivas) para el ganado bovino, en la conversión de metano en ácido graso, que sume a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y se conviertan en prácticas accesibles a los productores ganaderos.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, dijo a representantes de la agroindustria de la leche nacional que a través de la Coordinación General de Ganadería de la dependencia federal se respaldará y dará seguimiento a los proyectos de trabajo acordados.
Destacó que el Gobierno de México acompaña a los productores del sector a través del programa Precios de Garantía, para la compra de leche a ganaderos de pequeña escala y apoya la oferta y distribución del lácteo a precios bajos entre la población más necesitada del país.
Expuso que la Secretaría de Agricultura se suma a los comités de trabajo de la industria, orientados a los rubros de política y economía de lácteos; nutrición y salud; normalización y etiquetado, y medio ambiente.
Villalobos Arámbula señaló que temas como los costos de producción, medición y análisis para estimar condiciones de precio y calidad, así como los mercados de exportación, son de relevancia en los estudios que se realizarán de manera conjunta, para hacer más productivo y competitivo al sector lechero nacional.
El presidente de la CMFIL capítulo México, Carlos Villarreal Tricio, comentó que el organismo que representa se fundó hace 120 años en Bélgica y su misión es contribuir a la nutrición del mundo con productos lácteos seguros y sostenibles.
Refirió que en la agenda de trabajo están la promoción del consumo de leche, normas, manejo de información confiable del sector, promoción de exportaciones y reglamentos de publicidad y sustentabilidad de la producción, a través de 17 grupos temáticos.
Consideró necesario promover el consumo de leche, ya que en México es de 130 litros per cápita de este lácteo y sus derivados al año, pero la media considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de 180 litros anuales.