El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la segunda controversia constitucional en contra del Plan B de la reforma electoral.
El recurso impugna el Decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo de 2022.
El órgano electoral informó que a través de esta impugnación defiende no sólo su autonomía, sino el Estado democrático establecido la Carga Magna, ante el cúmulo de “violaciones constitucionales” detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que, señaló, vulneran 25 disposiciones constitucionales.
El recurso interpuesto se suma a la controversia constitucional presentada por el INE el pasado 1 de febrero en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.
“En la demanda presentada hoy se solicita al máximo tribunal del país que otorgue una suspensión y, en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma y, por lo tanto, de sus efectos, de manera particular por lo que hace a la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el INE y a los derechos políticos de la ciudadanía”, explicó.
Detalló que la controversia está articulada en cuatro ejes, de los cuales el primero señala la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión, que “en franco fraude a la ley, impactaron en la calidad democrática de la reforma, pues dio trámite urgente a una iniciativa que por disposición legal no podía ser sometida al mismo, no respetó el principio de publicidad, ni mucho menos el deliberativo que rige al órgano legislativo, impidiendo la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.
Señaló como segundo elemento la vulneración a la autonomía e independencia del INE por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo: “El INE demanda la invalidez de gran parte de la reforma, derivado de las violaciones constitucionales que afectan su autonomía, independencia, así como la invasión a su esfera competencial”.
El tercer elemento que argumenta la controversia refiere la vulneración a las condiciones de equidad debido a que la reforma contiene cambios que afectan la certeza en los procedimientos que conforman el proceso electoral en sus diversas etapas.
Y el cuarto elemento que presenta el INE es la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del organismo que provoca dicha reforma.
“En este recurso, se hacen valer una serie de agravios por el desmantelamiento de la estructura orgánica y la afectación a los derechos laborales de todo el personal del instituto, así como la eliminación de aproximadamente el 85 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral”, indicó.
El INE remarcó que tiene plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la SCJN se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma.
Revés al Plan B: regresa Edmundo Jacobo al INE
El Plan B de la Reforma Electoral recibió el primer revés legal, luego de que un tribunal emitió una orden judicial provisional para restituir a Edmundo Jacobo Molina en su cargo como secretario ejecutivo del INE.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a Jacobo Molina una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio de la Reforma Electoral, a partir del cual fue removido de su cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá su reincorporación.
De acuerdo con la ponencia de la magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, la designación de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo en el órgano electoral considera que estará en ese cargo hasta febrero del 2026 y la reciente Reforma Electoral no argumentó razón alguna para destituirlo de manera anticipada.
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó.
Por ello, los magistrados Edwin García Baeza y Sergio Urzúa respaldaron el planteamiento que señala que Edmundo Jacobo Molina ya tenía un periodo definido para su cargo, por lo que avalaron la suspensión provisional.
Aunque Edmundo Jacobo Molina sea reinstalado en el INE, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva sobre la constitucionalidad del Plan B, tendrá que ajustarse a los cambios aprobados en la Reforma Electoral, que modificó la estructura en las direcciones del instituto y las funciones de la propia secretaría.
Tras la determinación del tribunal en materia administrativa, al otorgar la suspensión provisional en favor de Edmundo Jacobo Molina, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, denunció que es una “vergüenza” que el Poder Judicial “se ponga de rodillas”.
En conferencia de prensa, lamentó que “este sujeto” —en referencia a Jacobo Molina —, que “se mofó” de las comunidades indígenas, se haya amparado y ahora recupere su posición en el órgano electoral.
El senador de Morena por Puebla recordó cuando se dieron a conocer los audios en los que Jacobo Molina, junto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo comentarios de una reunión que sostuvo con representantes de comunidades indígenas.
“Me da vergüenza que el Poder Judicial se ponga de rodillas, hay que recordar que este sujeto, Edmundo Jacobo, fue el que se mofó de la comunidad indígena de nuestro país. Estaban dialogando el presidente del INE y Edmundo Jacobo y hablaban de que tenían que ir a terapias psicológicas porque el léxico que utiliza un hermano indígena atrofiaba su formación académica intelectual; eso son estos sujetos, personajes que tienen fobia a la comunidad indígena”, señaló.
Armenta agregó que, ante este tipo de comentarios, “si tuviera tantita dignidad, después de 15 años de ser mantenido por indígenas, debería ofrecer disculpas por haber sido parte de una mofa contra la comunidad indígena”.
AM