La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya fueron clausuradas varias tomas clandestinas de agua en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México por robo del recurso, pero aclaró que hay algunas que todavía se encuentran trabajando.
Además, dijo que la reducción de agua en la capital comenzó desde esta semana, ya que en este momento se reciben 8.2 metros cúbicos por segundo del Cutzamala.
Durante un recorrido en la alcaldía Cuauhtémoc señaló que el agua es sacada en pipas, para venderla de manera ilegal a la ciudadanía de esa parte de la capital.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
“De hecho, hay varias clausuras ya, particularmente en la alcaldía de Tlalpan, en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, principalmente de agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan, y ahí hay algunas tomas —había y todavía hay algunas que se siguen trabajando—, donde sacan agua para pipas que venden de manera ilegal”, explicó.
Por ello, dijo que se está trabajando tanto con la alcaldía como con los comuneros, ejidatarios —en su caso—, para hacer un proceso de clausura. “La semana pasada fueron cerca de cinco tomas que fueron suspendidas en Tlalpan y así vamos a ir a los distintos lugares”, indicó.
La mandataria capitalina sostuvo que tiene que ver con muchos manantiales propios que tiene la ciudad, por ello en épocas de sequía se aprovecha para sacar el recurso y venderlo, lo que es una afectación directa a los pueblos ya que les quitan agua.
Sheinbaum Pardo dijo que ya se tiene un control mucho mayor en las garzas, pues se cambió a mucho personal que estaba en ellas para dar prioridad a las pipas públicas, las que son gratuitas; aparte aclaró que en algunas alcaldías hay un pago por la venta de la pipa, pero es pública.
“Entonces nuestro objetivo es que, en este periodo de secas, quien tenga prioridad para cargar las pipas sean las pipas públicas y ya después, ya entrarían las pipas privadas, que deben de tener un permiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, agregó.
Por esa razón pidió a la ciudadanía denunciar cualquier incremento de precio en las pipas a los números de Locatel.
DGC