Tras reunión AMLO-Sherwood-Randall

México y EU lanzan segunda fase de Entendimiento Bicentenario; van contra fentanilo

México y Estados Unidos lanzaron la segunda fase de Entendimiento Bicentenario; buscan aumentar la cooperación para combatir al crimen organizado, la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de armas

México y EU lanzan segunda fase de Entendimiento Bicentenario; van contra fentanilo. Foto: Cuartoscuro.

México y Estados Unidos lanzaron la segunda fase de Entendimiento Bicentenario, con el objetivo de aumentar la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México.

La visita de alto nivel de la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall con el Presidente Andrés Manuel López Obrador formó parte del lanzamiento de la fase II del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, informó el gobierno de México.

“Ambas delegaciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas”, informaron en un comunicado conjunto.

México y Estados Unidos también lanzarán una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas.

“Los dos gobiernos destacaron los éxitos recientes, incluidos los arrestos en México de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio “El Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa”, se lee en el comunicado.

El Presidente anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, será el enlace directo para el combate al fentanilo, en coordinación con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El gobierno mexicano señaló que está reunión se da en el marco de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 10 de enero, que tuvo lugar en México. Para la evaluación del plan habrá una reunión en dos meses en Washington.

“Los tres líderes se comprometieron a mejorar los esfuerzos coordinados para enjuiciar a narcotraficantes, desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestras fronteras compartidas”, recordó la publicación.

En el comunicado el gobierno mexicano agregó que “el presidente López Obrador celebró la ubicación, recuperación, y devolución sin precedentes al gobierno federal de México de aproximadamente 25 millones de dólares en fondos que habían sido robados al gobierno mexicano por actores criminales mediante la malversación de fondos y fraude, y que fueron incautados y decomisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

Dichos fondos se destinarán al avance en las metas del Entendimiento Bicentenario, al cual definieron como “una alianza a largo plazo basada en la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país”.

JVR

Temas: