Ned Price, portavoz del Departamento de Estado en Estados Unidos, afirmó que autoridades en su país seguirán defendiendo las alertas emitidas a los ciudadanos norteamericanos, de no viajar a México. Esto luego de que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se fuera contra esas alertas diciendo que: “México es más seguro para viajar que Estados Unidos”.
Price dijo que las alertas que su país emite se elaboran mediante una revisión constante de la situación de seguridad en los diferentes estados de los países, no solo México, sino de todo el continente. Por ello las recomendaciones que dan a los ciudadanos “no son un capricho”.
El portavoz del Departamento de Estado, dijo que las alertas son creadas con estrategia y con estricta vigilancia.
"Nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay una mejora o un empeoramiento", refirió el funcionario.
A través de Price se explicó que en el proceso de emitir las alertas, participa la Embajada de Estados Unidos en México y las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en Washington.
"Siempre estamos revisando la información para determinar si es necesario modificar nuestras alertas de viaje hacia una dirección u otra, siempre se maneja un uso de datos y de cifras que otorgan ambos países", indicó.
El Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por ser estados con altos índices de violencia, secuestros y otras problemáticas.
Recientemente la oposición republicana pidió declarar terroristas a los cárteles mexicanos y propuso una intervención militar en territorio mexicano, lo cual fue refutado tanto por La Casa Blanca como por el gobierno de López Obrador.
DGC