En México, cuatro por ciento de la población padece glaucoma, una enfermedad que, dentro de sus consecuencias, se encuentra la ceguera irreversible, y la mitad de los afectados lo desconoce, según datos de especialistas.
De acuerdo con Ingrid Patricia Urrutia Bretón, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México, el glaucoma es difícil de detectar a causa de que es una enfermedad asintomática, si bien se sabe que las personas más propensas son todas las mayores a 40 años, según declaraciones recuperadas por un comunicado de la Secretaría de Salud.
También, advierte la especialista, la enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera irreversible, siendo las personas mayores de 60 años las más susceptibles de esta consecuencia.
¿Qué es el glaucoma y cómo puede evitarse?
El glaucoma es un grupo de afecciones que dañan el nervio óptico del ojo. De acuerdo con Urrutia Bretón, se clasifican en varios tipos, predominantemente tres.
El primero es el glaucoma de ángulo abierto, caracterizado por la pérdida de visión sin dolor; el segundo, el de ángulo cerrado, el cual se caracteriza por disminución súbita de la agudeza visual, así como síntomas paralelos como dolor de cabeza, náuseas y vómito.
Finalmente, destaca el glaucoma juvenil, que se presenta en personas de entre cinco y 18 años, y el congénito, el cual se manifiesta en recién nacidos.
La especialista añadió que algunos de los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad son diabetes, hipertensión, obesidad, miopía, hipermetropía y antecedentes hereditarios; asimismo, destacó que la enfermedad no es reversible, pero se puede controlar con tratamiento si se detecta a tiempo.
A propósito, para evitar su aparición, recomendó mantener hábitos saludables, como buena alimentación, actividad física y acudir regularmente con el oftalmólogo.
AM