Con los votos del PRI, Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la expedición de la Ley General de Operación de los Registros Civiles, que, entre otros temas, da la facultad al Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), de disponer de un sistema de información que incluye los datos biométricos de la población.
En su artículo 8, indica que corresponderá al Ejecutivo Federal, por medio de la Segob, diseñar y administrar el Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID) para la inscripción de nacimientos, defunciones, la CURP.
Asimismo, la vinculación con los datos biométricos de su titular (la persona en registro), que se realicen ante las oficialías del Registro Civil o las personas servidoras públicas facultadas para ello en el territorio nacional o en las Oficinas Consulares de México.
También concentrará y administrará la Base de Datos Nacional del Registro Civil, así como plantear y proponer las características mínimas que deberá contener la Base de Datos Estatal de Registro Civil.
De igual manera, se especifica que cada entidad federativa, por conducto de su Poder Ejecutivo, administrará y operará el Registro Civil, mantener actualizada la Base de Datos Estatal para su integración en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
La iniciativa en su planteamiento tuvo como fin establecer las normas, bases y principios que armonicen y homologuen la organización, funcionamiento y procedimientos de los Registro Civiles en el país y en el exterior.
Además, se busca garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, así como a los documentos y constancias en los que conste su identidad jurídica.
El proyecto fue aprobado con 311 votos a favor del PRI, Morena, PT y PVEM, mientras que PAN y MC votaron en contra, y el PRD en abstención.
Durante la discusión, el bloque de contención argumentó su postura en contra sobre el uso de los datos biométricos, pues además de que no se justifica su uso, advirtieron que no se garantizaría su protección.
Incluso, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que con estos actos, el Gobierno Federal busca tener el control “absoluto” de la población “perfilándose a una dictadura”.
En la discusión en lo particular fue aprobada una reserva del morenista Pablo Amílcar Sandoval para que las autoridades garanticen los derechos a la identidad, nacionalidad, del registro universal, oportuno y gratuito de nacimientos y defunciones, así como de la identidad de género autopercibida.
DGC