La iniciativa que envió el Presidente de la República para reformar la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil en materia de cabotaje no verá la luz pronto, debido a que las y los diputados pusieron una pausa a la discusión.
Esta mañana la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión a puerta cerrada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo haber solicitado a los legisladores hacer una pausa para continuar con el análisis del proyecto.
“Yo les pedí un espacio de tiempo para continuar conversando sobre él”, fue lo único que dijo en conferencia de prensa sobre el tema.
Más tarde, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, confirmó que se llegó al acuerdo de frenar la dictaminación “para reflexionar”.
Señaló que se buscará agregar más temas a la discusión, como lo es el “mal trato” que los usuarios reciben en los aeropuertos y los elevados costos que pagan por los boletos.
En la conversación se planteó la posibilidad de seccionar la votación del proyecto, debido a que hay apartados en los que la oposición sí se encuentra a favor.
En semanas anteriores, durante foros y reuniones de trabajo, integrantes del bloque de contención se han manifestado acuerdo con los fragmentos de la iniciativa que permitirán al país recuperar la categoría uno en seguridad aérea.
Moreira Valdez mencionó que la pausa podría durar una semana, para ampliar la lista de temas que podrían incorporarse en la dictaminación en comisiones.
“Nosotros le pedimos dialogar sobre el tema del cabotaje, pero además sobre otros temas de la aviación, los aeropuertos, el cabotaje, las TUA… Al final del día alguien que está en Piedras Negras hoy no tiene manera de venir acá a la Ciudad de México, cuando hace unos meses teníamos línea aérea. Saltillo hoy no tiene líneas aéreas. Entonces nos interesa todo el tema”, dijo.
Sin afirmar que se haya roto “el hielo” en cuanto a la relación de la oposición con el Poder Ejecutivo, el priista dijo que lo que hubo fue un “buen diálogo” con “un buen secretario”.