El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que exista algún conflicto de interés en que personas afines a Morena busquen ser consejeras o presidir el Consejo General del INE.
Tras una reunión a puerta cerrada con la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados para hablar sobre las iniciativas del Presidente, el funcionario federal dijo que no ve inconveniente en que cualquier ciudadano mexicano que cumpla con los requisitos de la convocatoria busque un lugar en el órgano electoral.
"Yo no veo ningún conflicto de intereses en que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano que cumpla con los requisitos legalmente establecidos participe en la posibilidad de ser consejero o consejera del INE, no veo algún impedimento"Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Señaló que se debe ser respetuoso del orden legal establecido, pues en la Constitución se definen los pasos a seguir.
Si no hay consenso en elección de consejeros del INE, SCJN deberá resolver la designación
En este sentido, recordó que en caso de que los diputados no logren un consenso, el proceso deberá llegar a la insaculación en el Pleno y, de no lograrse ahí, pasará a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que designe a quienes ocuparán los cuatro cargos que quedarán vacantes el próximo 3 de abril.
El secretario de Gobernación evitó pronunciarse respecto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se instruyó a que la presidencia del INE la ocupe una mujer, y negó que vaya a girarse alguna instrucción sobre el tema a los diputados, en respeto a la división de poderes.
"¿Usted cree que con esta convicción democrática nos atreveríamos a violar la separación de poderes. Nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho. Seríamos incapaces de darle alguna instrucción a la Junta de Coordinación Política. Sí mantenemos diálogo permanente, especialmente con el presidente de la Jucopo, pero somos respetuosos de las decisiones que ellos tomen"Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Asimismo, comentó que la reunión que mantuvo con la Junta tuvo como motivo “intercambiar opiniones” respecto a las iniciativas que el Presidente de la República remitió en materia de cabotaje y expulsión de extranjeros.
Además de éstas, el funcionario señaló que también hablaron sobre iniciativas que los legisladores han impulsado y que ya se encuentran camino a salir adelante, como las que buscan que se reduzca de 21 a 18 años la edad para poder ser diputado.
DAN