Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Afirman que antes había víctimas de primera y segunda

Alejandro Encinas dice que en años anteriores no se garantizó el acceso a la justicia; señala que la atención de fracasos del Estado es el reto actual

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, durante la presentación del primer informe de la CEAV, ayer. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que en la administración federal anterior no se garantizó el acceso a la justicia de decenas de víctimas, ya que en esos años había personas de primera y segunda.

Durante el primer informe de actividades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reconoció que los dos primeros años del actual sexenio fueron de inestabilidad, ya que se estaba gestando la transformación del país. Además, hizo un llamado a los estados a reforzar la atención de víctimas.

“Fueron seis años en donde prevalecieron muchas acciones discrecionales y donde fueron diferenciándose las víctimas de primera y segunda que no tenían garantizado el acceso a la justicia, en condiciones de equidad. Después fueron dos años de inestabilidad donde lamentablemente no hubo el liderazgo y la atención adecuada, pues fue parte del proceso de cambio de régimen”, explicó.

El funcionario dijo que el reto de la actual gestión federal es atender los fracasos del Estado mexicano, lo que significa no haber garantizado la protección a 54 mil personas que fueron alteradas en su vida, “pues son personas con rostro que fueron truncados sus sueños, por ello es propósito en la Comisión una atención integral para reconstruir su proyecto de vida”.

Comentó que es importante garantizar el acceso a la justicia, pues no solamente se debe dar una atención de calidad, sino garantizarla realmente. Además, sostuvo que la Asesoría Jurídica Federal ya está logrando sentencias en contra de agresores.

En este sentido, dijo que en la CEAV realizan acciones en el tema de la desaparición de siete mujeres en Guanajuato, además de seguir con el caso Ayotzinapa, y reconoció casos como el de Mariana Lima, en donde se logró una condena para su feminicida tras 13 años de juicio.

El subsecretario dijo que les faltan 15 meses de administración, por lo que pidió no perder el rumbo y dar la mejor respuesta posible a las víctimas.