El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno de Israel para que deje de proteger y entregue al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
“Yo quiero aprovechar para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso, porque ellos están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa. Él fue uno de los que participó en la llamada ‘verdad histórica’ y él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel, protegido”, denunció López Obrador.
También le pidió a la comunidad judía en México que intervenga ante el gobierno israelí y, aunque no hay un tratado de extradición entre ambos países, se entregue al exfuncionario de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel y que se proceda de conformidad con la ley y que, aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar un mecanismo para que este señor, como lo está solicitando la fiscalía de México, sea enviado a nuestro país”, expuso el Presidente.
López Obrador cuestionó que un país como Israel brinde protección a Zerón de Lucio, sobre todo cuando existen evidencias claras de que podría haber incurrido en tortura durante las detenciones que realizó al frente de la AIC.
“El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador, ningún gobierno puede”, advirtió el Ejecutivo federal.
Acerca de las palabras del Presidente López Obrador, se pidió a la embajada de Israel en México un comentario, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Al mandatario mexicano también se le cuestionó que otro presunto delincuente, Andrés Roemer, quien enfrenta más de dos docenas de denuncias por abuso sexual, también se encuentra refugiado en Israel. López Obrador dijo que sí tiene conocimiento de ese caso, pero que lo importante es esclarecer la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Sí, los que están protegidos o que se fueron para allá, pero a nosotros lo que más nos importa, porque se trata de aclarar lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa, que es un compromiso que tenemos, y ya ha pasado mucho tiempo. Le envié una carta al ministro de Israel y han ido de la fiscalía; bueno, fue hasta el subsecretario de Gobernación, y ya lleva un año y no hay respuesta”, dijo.
Reiteró que los pueblos deben colaborar para impedir que violadores de los derechos humanos queden impunes.
“Entonces, ojalá y se atienda esta petición, y lo hacemos con mucho respeto, pero que debemos entre autoridades y pueblos que mantenemos relaciones de amistad ayudar para que no se violen derechos humanos, para que se castigue a quienes violan derechos humanos, nunca más violaciones a derechos humanos”, dijo el Presidente.
Tomás Zerón es buscado desde el 2019 por su probable responsabilidad en falsedad de declaraciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Junto con el exprocurador general de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, presentó la llamada “verdad histórica”.
En el 2020 se giró una ficha roja de búsqueda y localización con fines de extradición en su contra. Tomás Zerón se encontraba entonces en Canadá y de ahí voló a Israel, donde ha permanecido desde entonces. No hay un tratado de extradición entre Israel y México.