Piden al Presidente calma y no caer en “bravuconadas”

Repudia Senado plan en EU de usar a Ejército aquí

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de América del Norte condenan propuesta del republicano Crenshaw; llaman a AMLO a no politizar el tema

El Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República, en comisiones, emitió un primer pronunciamiento formal en contra de la propuesta del congresista republicano Dan Crenshaw de hacer uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir en México a organizaciones del crimen organizado.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte avalaron el posicionamiento, que ahora deberá ser respaldado por el pleno de la Cámara alta.

El documento, que fue presentado durante la sesión de las comisiones por la senadora del PAN Gina Cruz Blackledge, expone el rechazo a este tipo de propuestas, porque advierte que sería una violación a la soberanía de México.

“Manifestamos nuestro tajante rechazo a la propuesta del representante republicano Dan Crenshaw, que busca otorgar facultades extraordinarias al presidente de los Estados Unidos de América, considerando a las organizaciones criminales como terroristas, para poder hacer uso de las Fuerzas Armadas fuera del territorio estadounidense y, en este caso particular, en México.

“Una medida de esta magnitud, de considerarse o aprobarse, sería una clara violación a la soberanía y libertad de México y se alejaría de las soluciones diplomáticas y pacíficas que han caracterizado a las relaciones”, expuso.

Gráfico

Además, en el pronunciamiento los senadores llamaron a los congresistas y funcionarios estadounidenses a abstenerse de lucrar política y electoralmente con un problema que afecta y es responsabilidad de México y Estados Unidos.

Antes de la emisión de dicho posicionamiento, integrantes de varios grupos parlamentarios se expresaron por que el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantenga la “prudencia” y “se serene” para no armar “conflictos artificiales” con Estados Unidos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que lo importante es ser prudentes para mantener a salvo la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Yo diría que lo que conviene es mantener prudencia, calma y la relación a salvo, entre México y Estados Unidos”, comentó Monreal.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, sostuvo que se debe mantener la cabeza fría en este asunto, pero también dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no debe “frivolizar” las declaraciones de los congresistas estadounidenses que plantean una propuesta invasiva a México.

“Nosotros debemos tener la cabeza fría, defender nuestra soberanía, pero no politizar como un llamado a la guerra, como si ya prácticamente estuvieran invadiendo las ciudades fronterizas.

Debemos de tranquilizarnos, debemos de entender que México es un país de paz; no es con la politización de las mañaneras como podemos resolver los conflictos que se presentan de manera cotidiana con Estados Unidos”, señaló.

El coordinador del Grupo Parlamentario Plural, Gustavo Madero, dijo que es necesario que el Presidente de la República cambie de actitud en este asunto, sin caer en “bravuconadas”.