Declarado culpable ante un tribunal federal

Sentencian a 9 años de prisión a Tomás Yarrington en EU

Tomás Yarrington fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos

Tomás Yarrington Ruvalcaba
Tomás Yarrington Ruvalcaba Foto de archivo.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión, por aceptar dinero de sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos, anunció el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani.

El exgobernador se había declarado culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Después de un proceso legal de más de 5 años desde el momento de su detención, Tomás Yarrington cuenta con una sentencia que incluye el pago de 3.5 millones de dólares.

Se detalló que, como funcionario en activo, Yarrington violó su juramento de cargo, debilitando a México y promoviendo actividades delictivas.

Como parte de su condena, Yarrington también ha perdido un condominio en Port Isabel.

"Aunque sea gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilice su cargo para llenarse injustamente los bolsillos y violar las leyes de Estados Unidos", señaló el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

Explicó que la sentencia de prisión para Tomás Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de múltiples agencias, que abarca dos continentes, y con el enjuiciamiento de un político corrupto.

Mientras que Craig Larrabee, Agente Especial en San Antonio, dijo que la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) desarticula y desmantela implacablemente a las organizaciones delictivas transnacionales que suponen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, incluyendo a cualquier funcionario público corrupto que utilice su posición para obtener beneficios delictivos.

“HSI está dedicada y decidida a investigar a los implicados en actividades delictivas y que blanquean sus ganancias mal habidas en los Estados Unidos”, aseveró.

Tomás Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios, mientras se desempeñó como gobernador.

El exgobernador fue detenido en Italia en el mes de abril del año 2017.

Temas: