El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al PAN, que primero rechazó tener nexos con Genaro García Luna y luego aceptó que realizó un contrato con la empresa Glac Security Consulting Technology Reach Management, propiedad del exsecretario de Seguridad Pública, la cual realizó labores de “recursos humanos” para ese partido.
“Yo nada más lo único que quiero ahora, que, ya que están colaborando, que nos digan cómo que tema para personal. A qué se dedicaba García Luna, ¿no? O sea, a recursos humanos, o sea, al manejo de recursos humanos. Sería bueno, ¿no?, saber para qué fue, porque García Luna lo que sabía, de acuerdo a lo que está en el juicio, es escuchar, ¿no?, y el manejo de escoltas, pero ¿recursos humanos?”, cuestionó en tono sarcástico el mandatario.
También convocó de nueva cuenta al expresidente Felipe Calderón a “que ya defienda abiertamente a García Luna y que presente pruebas.
“Cuando se tiene la convicción de que está uno actuando con apego a la verdad y se lucha por una causa justa, se puede uno enfrentar a cualquier adversario”, retó López Obrador.
El Ejecutivo federal reiteró que no hay persecución política en contra de Calderón Hinojosa. “Repetirle que nosotros no lo perseguimos; ayer lo dije, lo reitero. Si lo estuviésemos persiguiendo, hubiésemos presentado una denuncia.
“Nunca he hablado de que está denunciado en un tribunal internacional por violación de derechos humanos, nada más fui muy claro: a los expresidentes, sólo si el pueblo lo aprueba, se les inician procesos de investigación”, señaló el mandatario.
De acuerdo con López Obrador, Felipe Calderón no debe temer defender a su excolaborador García Luna, porque si considera que hay una injusticia, debe haber un tribunal que proteja sus derechos.
“Si él siente que García Luna es inocente, pues que se enfrente a la fiscalía de Estados Unidos y que se abra un buen debate, que sería muy sano para México y para el mundo. Porque ningún tribunal debe actuar de manera injusta y donde se quiera que se cometa un acto de injusticia, tiene que haber una protesta y se debe de luchar en contra de las injusticias”, expresó el mandatario.
El PAN pagó, a través de una operación detectada por una transferencia bancaria realizada el 24 de abril del 2015, a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk, que es propiedad de García Luna y de la familia del exfuncionario mexicano, un millón 160 mil pesos, moneda nacional”, dio a conocer Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional ofrecida el pasado nueve de marzo.
En esa ocasión, Gómez Álvarez señaló que, a diferencia de lo sostenido por los miembros de Acción Nacional, se demostró documentalmente.
“El conecte comercial que había entre Acción Nacional y Glac Security, encabezado por García Luna, no era ajeno a la relación con su partido, que es lo que se dice insistentemente.
“En este caso, yo no estoy diciendo que hay de seguro un delito, en este caso existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre Acción Nacional y la empresa madre de la trama corrupta, que es lo fundamental; hubo una relación financiera concreta”, reconoció.